RSS
Índice alfabético

Glosario

OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude)

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude tiene como misión, desde el 1 de junio de 1999, luchar contra el fraude en detrimento del presupuesto de la Unión Europea.

Creada mediante una decisión de la Comisión, la OLAF sustituye a la Unidad de coordinación de lucha contra el fraude (UCLAF) establecida en 1988 con un ámbito de actuación limitado exclusivamente a la Comisión Europea.

La nueva Oficina puede investigar la gestión y la financiación de todas las instituciones y órganos de la Unión con una independencia operativa absoluta garantizada por:

  • El director de la OLAF: nombrado en concertación con el Parlamento, la Comisión y el Consejo, tiene la facultad de presentar recursos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para proteger su independencia. Puede, además, iniciar una investigación no sólo a petición de la institución, el órgano o el Estado miembro afectado, sino también por iniciativa propia.
  • El Comité de Vigilancia de la OLAF: encargado de controlar el trabajo de investigación, está formado por cinco personalidades externas independientes nombradas de común acuerdo por el Parlamento, la Comisión y el Consejo.

Las modalidades de las investigaciones internas que lleva a cabo la OLAF para luchar contra el fraude, la corrupción y cualquier otra actividad ilegal que afecte a los intereses financieros de la Unión Europea han sido establecidas mediante el acuerdo interinstitucional de mayo de 1999 entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión. Dicho acuerdo amplía las competencias de la Oficina a los hechos graves que puedan constituir un incumplimiento de las obligaciones profesionales de los funcionarios y otros agentes, y que tengan consecuencias disciplinarias o penales. La notificación de irregularidades y la recuperación de fondos indebidamente pagados se contempla en varios reglamentos. En otros, se determina el procedimiento que debe seguirse en caso de investigaciones y operaciones, así como de controles in situ.

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba