RSS
Índice alfabético

Glosario

Fondo Europeo de Desarrollo

Creado por el Tratado de Roma de 1957, el Fondo Europeo de Desarrollo (FED) es el principal instrumento de ayuda comunitaria a la cooperación para el desarrollo de los países de África, Caribe y Pacífico (países ACP) y de los países y territorios de ultramar (PTU).

El FED financia todo proyecto o programa que contribuya al desarrollo económico, social y cultural de los países en cuestión. Consta de distintos instrumentos, en especial las subvenciones, los capitales de riesgo y los préstamos al sector privado.

El FED está financiado por los Estados miembros y todavía no forma parte del presupuesto comunitario general. No obstante, la ayuda concedida a los PTU debería integrarse en el presupuesto general de la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2008, mientras que la ayuda concedida a los países ACP seguiría siendo financiada con cargo al FED, al menos para el período 2008-2013.

Cada FED que, en general, acompaña a los acuerdos de asociación, se concluye para un período de unos cinco años. El noveno FED (2000-2007) cuenta con un presupuesto de 13 500 millones de euros, y de 9 900 millones de euros para los excedentes de los FED precedentes. A esto se añade la contribución de recursos propios del Banco Europeo de Inversiones (1 700 millones de euros para el período cubierto por el noveno FED)

Véase:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba