RSS
Índice alfabético

Glosario

Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), creado en 1952 por el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, está compuesto por el Tribunal de Justicia, el Tribunal General y una serie de tribunales especializados. El TJUE garantiza el respeto del derecho en lo que respecta a la interpretación y aplicación de los tratados. Está compuesto por un juez de cada Estado miembro y por ocho abogados generales. El número de abogados generales puede ampliarse hasta once a petición del TJUE. Los jueces y los abogados generales son designados, de común acuerdo, por los gobiernos de los Estados miembros por un periodo de seis años, renovable. Se seleccionan entre juristas que reúnen las condiciones requeridas para el ejercicio de las más altas funciones jurisdiccionales en sus respectivos países. Un comité, compuesto por siete personalidades procedentes de instituciones jurisdiccionales europeas o nacionales, se encarga de emitir un dictamen sobre las candidaturas presentadas por los gobiernos para los cargos de jueces o abogados generales (art. 255 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea - TFUE).

Cada tres años se lleva a cabo una renovación parcial de los jueces y abogados generales.

Los jueces del Tribunal designan a uno de sus miembros como presidente del Tribunal para un periodo renovable de tres años. El presidente dirige los trabajos y servicios del Tribunal, y preside las sesiones y deliberaciones de las formaciones más grandes del Tribunal.

Las dos funciones principales del Tribunal son las siguientes:

  • comprobar que los actos de las instituciones europeas y de los Gobiernos son compatibles con los Tratados (recurso por incumplimiento, recurso por omisión y recurso de anulación);
  • pronunciarse, a petición de un tribunal nacional, sobre la interpretación o validez de las disposiciones del Derecho comunitario (petición de decisión prejudicial).

El Tribunal puede actuar en salas (de tres a cinco jueces), gran sala (trece jueces) o en pleno.

Los abogados generales asisten al Tribunal. Se encargan de presentar, con total imparcialidad e independencia, dictámenes jurídicos, denominados «conclusiones», sobre las cuestiones que conocen.

El secretario cumple la función de secretario general de la institución, y dirige los servicios bajo la autoridad del presidente del Tribunal.

El Tribunal de Justicia fija su reglamento de procedimiento. Dicho reglamento debe someterse a la aprobación del Consejo, que decide por mayoría cualificada.

El Consejo y el Parlamento Europeo pueden modificar en codecisión el estatuto del Tribunal a petición del propio Tribunal o de la Comisión.

Véase:

 

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba