RSS
Índice alfabético

Glosario

Consejo de la Unión Europea

El Consejo de la Unión Europea («Consejo de Ministros» o «Consejo») es la principal instancia decisoria de la Unión Europea. Se reúne a nivel de los ministros de los Estados miembros y es por consiguiente la institución de representación de los Estados miembros. La sede del Consejo está en Bruselas, pero puede reunirse en Luxemburgo. Las sesiones del Consejo las convoca la Presidencia, que fija su orden del día.

El Consejo se reúne en distintas formaciones (diez en total) en las que participan los ministros competentes de los Estados miembros: Asuntos Generales, Asuntos Exteriores, Asuntos Económicos y Financieros, Justicia y Asuntos de Interior, Empleo, Política Social, Salud y Consumidores, Competitividad, Transporte, Telecomunicaciones y Energía, Agricultura y Pesca, Medio Ambiente, Educación, Juventud y Cultura. El Consejo de Asuntos Generales se ocupa, con ayuda de la Comisión, de la coordinación de los trabajos de las diferentes formaciones del Consejo.

La Presidencia del Consejo la ejercen grupos de tres Estados miembros durante un período de dieciocho meses. Cada miembro del grupo ejerce durante seis meses la presidencia de todas las formaciones del Consejo, a excepción de la formación de Asuntos Exteriores, presidida por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Los otros miembros del grupo asisten al presidente en ejercicio en la aplicación de su programa común.

Las decisiones del Consejo son preparadas por el Comité de Representantes Permanentes de los Estados miembros (Coreper), asistido por grupos de trabajo compuestos de funcionarios de las Administraciones nacionales.

El Consejo ejerce, junto con el Parlamento, las funciones legislativas y presupuestarias. Constituye, por otra parte, la institución principal para tomar decisiones en materia de Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), así como para coordinar las políticas económicas (método intergubernamental). También es titular del poder ejecutivo, que delega generalmente en la Comisión.

En la gran mayoría de los casos, el Consejo decide a propuesta de la Comisión Europea, por el procedimiento de codecisión con el Parlamento Europeo. En función del ámbito de que se trate, se pronuncia por mayoría simple, cualificada o por unanimidad aunque se utiliza más ampliamente la mayoría cualificada (agricultura, mercado único, medio ambiente, transportes, empleo, salud, etc.).

Véase:

 

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba