RSS
Índice alfabético

Glosario

Igualdad de oportunidades

La igualdad de oportunidades es un principio general cuyos dos aspectos son la igualdad de trato entre las personas y la igualdad entre mujeres y hombres. Dicho principio debe aplicarse en todos los sectores y, en especial, en la vida profesional, la educación y el acceso a la asistencia sanitaria, los bienes y los servicios.

El reconocimiento del principio de igualdad forma parte de los objetivos de la Unión Europea (UE). El principio de no discriminación, que está estrechamente relacionado, ha sido reforzado por los Tratados de Ámsterdam y de Lisboa. Por tanto, la Comunidad puede adoptar todas las medidas necesarias para luchar contra la discriminación por motivos de sexo, de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual. Su acción está asistida por el Comité consultivo de igualdad de oportunidades.

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, adoptada en diciembre de 2000 e integrada en el Tratado de Lisboa en 2009, contiene un capítulo titulado «Igualdad» que incluye los principios de no discriminación, igualdad entre mujeres y hombres y diversidad cultural, religiosa y lingüística. En dicho capítulo figuran también los derechos del niño, de las personas mayores y de las personas con discapacidad.

El marco jurídico europeo se completa con una serie de medidas destinadas a promover la igualdad, como la integración de la no discriminación en todas las políticas comunitarias, la acción positiva, la sensibilización y formación, y la promoción de la integración de la población gitana.

Véase:

 

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba