RSS
Índice alfabético

Glosario

Procedimiento electoral uniforme en el Parlamento Europeo

ElEn 1992, el Tratado de Maastricht incorporó una disposición al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (TCE) (artículo 190, apartado 4; actual artículo 223 del TFUE) que establecía que la elección debía realizarse de acuerdo con un procedimiento uniforme en todos los Estados miembros. Sin embargo, el Consejo no consiguió alcanzar un acuerdo sobre un procedimiento uniforme, a pesar de los distintos proyectos que el PE presentó.

Para salir de este estancamiento, el Tratado de Ámsterdam introdujo en el TCE la posibilidad de que, a falta de un procedimiento uniforme, se establecieran unos «principios comunes». Tras numerosos debates y desacuerdos, el Consejo y el Parlamento han logrado finalmente ponerse de acuerdo sobre cuatro puntos que, armonizan el procedimiento electoral de las elecciones europeas:

  • el sistema electoral uniforme será el sistema proporcional de listas o de voto único transferible (especificidad irlandesa);
  • el voto podrá ser preferencial;
  • podrán mantenerse las distintas circunscripciones (nacionales o regionales) siempre que no afecte a la proporcionalidad del voto. Más adelante, deberán fijarse circunscripciones regionales en los Estados miembros de más de 20 millones de habitantes;
  • el límite mínimo para participar en el reparto de escaños será el 5% de los sufragios expresados.

No obstante, se mantienen diferencias en la mayor parte de las normas sobre el voto y la elección, por ejemplo en lo relativo a fechas de las convocatorias, circunscripciones, aplicación del sistema proporcional, incompatibilidad de cargos, condiciones de voto y de sufragio pasivo, y promoción de la paridad. Por lo que se refiere a las circunscripciones electorales, la mayoría de los Estados miembros ha adoptado el sistema de circunscripción única (el territorio nacional constituye una circunscripción). Los otros Estados miembros cuentan con varias circunscripciones: Irlanda, Reino Unido, Alemania, Italia, Grecia, Bélgica, Polonia y Francia.

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba