RSS
Índice alfabético

Glosario

Unión económica y monetaria (UEM)

Se entiende por unión económica y monetaria (UEM) el proceso destinado a armonizar las políticas económicas y monetarias de los Estados miembros de la Unión con el fin de implantar una moneda única: el euro. La UEM fue objeto de una Conferencia Intergubernamental (CIG) celebrada en Maastricht en diciembre de 1991.

La UEM se desarrolló en tres fases:

  • fase nº 1 (del 1 de julio de 1990 al 31 de diciembre de 1993): libre circulación de capitales entre los Estados miembros, refuerzo de la coordinación de las políticas económicas e intensificación de la cooperación entre los bancos centrales;
  • fase nº 2 (del 1 de enero de 1994 al 31 de diciembre de 1998): convergencia de las políticas económicas y monetarias de los Estados miembros (con el fin de garantizar la estabilidad de los precios y unas finanzas públicas saneadas) y creación del Instituto Monetario Europeo (IME) y, posteriormente, del Banco Central Europeo (BCE) en 1998;
  • fase nº 3 (desde el 1 de enero de 1999): fijación irrevocable de los tipos de cambio e introducción de la moneda única en los mercados de cambio y en los pagos electrónicos; introducción del euro fiduciario.

En el momento actual, 17 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea han adoptado ya la moneda única

Son tres los Estados miembros que todavía no han adoptado la moneda única: el Reino Unido y Dinamarca, que disponen de una cláusula de exención conocida como «opt-out», y Suecia, que no introdujo el euro ante el resultado negativo de un referéndum celebrado en septiembre de 2003. Los Estados miembros que ingresaron en la Unión el 1 de mayo de 2004 y el 1 de enero de 2007 adoptarán el euro cuando cumplan todos los criterios de convergencia. En las negociaciones de adhesión no se les ha concedido ninguna cláusula de exención.

Los retos a los que hay que hacer frente para garantizar el éxito a largo plazo de la UEM son la continuación del saneamiento presupuestario y la coordinación más estrecha de las políticas económicas de los Estados miembros.

Véase:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba