RSS
Índice alfabético

Glosario

Ayuda al desarrollo

Debido a la reciente firma del Tratado de Lisboa, el glosario se encuentra actualmente en fase de actualización.

La política de desarrollo de la Comunidad Europea tiene su origen en la firma del Tratado de Roma en 1957. Los países y territorios de ultramar de los Estados miembros de entonces fueron los primeros beneficiarios, aunque no fue hasta la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (Tratado de Maastricht de 1993) cuando se dotó a esta política de un fundamento jurídico específico (artículos 177 a 181 del Tratado CE). Con las sucesivas ampliaciones de la Unión, la cooperación se ha ido extendiendo progresivamente a otros países de África, del Caribe y del Pacífico (ACP), que mantienen una relación particularmente estrecha y de larga duración con algunos Estados miembros. El Acuerdo de Cotonú, firmado en junio de 2000 y revisado en junio de 2005, refuerza la asociación basada principalmente en los Convenios de Lomé, el primero de los cuales data de 1975.

Después de estos primeros acuerdos, otros países de América Latina y de Asia se han beneficiado de la política de desarrollo de la Comunidad.

El objetivo principal de la política de desarrollo de la Comunidad Europea es la erradicación de la pobreza. Su aplicación no se limita a acuerdos bilaterales y regionales sino a la puesta en marcha de programas específicos en sectores como la salud y la educación. La política de desarrollo se basa también en la cooperación con las instituciones internacionales y la participación de la Comunidad y los Estados miembros en las iniciativas adoptadas a ese nivel, como la Iniciativa a favor de los países pobres altamente endeudados.

Hoy en día, la Unión es el primer socio comercial de los países en vías de desarrollo y el principal contribuyente de ayuda al desarrollo. La Comunidad Europea y sus Estados miembros aportan, en conjunto, el 55 % de la ayuda internacional al desarrollo.

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba