RSS
Índice alfabético

Glosario

Déficit democrático

El déficit democrático es un concepto que, principalmente, recoge la idea de que la Unión Europea y sus organismos sufren una falta de legitimidad democrática y que resultan inaccesibles al ciudadano debido a la complejidad de su funcionamiento.  

En las distintas fases de la integración europea, la cuestión de la legitimidad democrática se ha planteado de modo cada vez más explícito. Los tratados de Maastricht, Ámsterdam y Niza han contribuido a mejorar la legitimidad democrática del sistema institucional, reforzando los poderes del Parlamento en materia de designación y de control de la Comisión, y ampliando sucesivamente el ámbito de aplicación del procedimiento de codecisión.

El Tratado de Lisboa sigue la misma línea. Por una parte, refuerza los poderes del Parlamento Europeo tanto en materia legislativa como presupuestaria y le permite ejercer un control político más eficaz sobre la Comisión Europea mediante el procedimiento de designación del presidente de la Comisión. Por otra parte, mejora la participación de los ciudadanos en la vida democrátiva de la Unión creando un derecho de iniciativa ciudadana y reconociendo la importancia del diálogo entre las instituciones europeas y la sociedad civil.

Por otra parte, el Tratado prevé que, en lo sucesivo, las sesiones del Consejo de Ministros sean públicas, con el fin de favorecer la transparencia y la información de los ciudadanos europeos.  

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba