RSS
Índice alfabético

Glosario

Unión aduanera

La Unión aduanera es el elemento esencial del mercado común. Tras la firma del Tratado de Roma, su instauración se convirtió en el objetivo principal y prosiguió hasta 1968. Entre las medidas más importantes figuran:

  • la supresión de todos los derechos de aduana y las restricciones entre los Estados miembros;
  • la creación de un arancel aduanero común (AAC), aplicable en toda la Comunidad Europea a las mercancías procedentes de terceros países (los ingresos obtenidos forman parte de los recursos propios de la Comunidad);
  • la política comercial común como componente externo de la unión aduanera (la Comunidad se expresa con una sola voz a nivel internacional).

Se elaboraron procedimientos y normas comunes, así como un documento administrativo único (DAU) para sustituir a los diversos documentos que se empleaban hasta entonces. Al entrar en vigor el mercado único en 1993, se suprimieron todos los controles periódicos en las fronteras y los trámites aduaneros. De ese modo, las aduanas de los Estados miembros perdieron su función de recopilación de datos estadísticos y de recaudación de los impuestos especiales y el IVA.

La Comunidad celebró acuerdos especiales para facilitar los intercambios económicos, como el Espacio Económico Europeo (EEE), o para fomentar el desarrollo ofreciendo un acceso preferencial a los mercados europeos, como el Convenio de Lomé, firmado con los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP).

Aún queda mucho por hacer en el ámbito del fomento de una cooperación cada vez más estrecha entre las administraciones nacionales y de la lucha contra el fraude en el marco de los programas sucesivos: Aduana 2002 y Aduana 2007. Una de las prioridades del programa Aduana 2007 es seguir ayudando a los nuevos Estados miembros a adaptar sus sistemas para que gestionen el libre intercambio y realicen controles aduaneros en las nuevas fronteras exteriores de la Unión Europea.

Véase:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba