RSS
Índice alfabético

Glosario

Cultura

Si bien la voluntad de realizar acciones culturales a escala europea se manifestó ya en la década de los setenta, no fue hasta 1992, con el Tratado de Maastricht y su artículo 151, cuando la cultura ocupó oficialmente un lugar en la construcción europea. Hoy día, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea reitera que «La Unión debe contribuir al florecimiento de las culturas de los Estados miembros, dentro del respeto de su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común» (artículo 167).

Para construir un verdadero espacio cultural europeo, la Unión debe fomentar la cooperación entre los Estados miembros y, en caso necesario, apoyar y completar su acción en materia de:

  • difusión de la historia y la cultura de los pueblos europeos;
  • conservación del patrimonio cultural de importancia europea;
  • intercambios culturales no comerciales;
  • creación artística, literaria y audiovisual;
  • cooperación con los terceros países y las organizaciones internacionales con competencias en la materia.

Durante diez años, la Comisión ha apoyado la cooperación cultural a través de tres programas sectoriales experimentales que cubren las artes escénicas, plásticas o visuales, el patrimonio y el libro (a saber, Caleidoscopio, Ariane y Rafael). Además, la Comunidad Europea ha respaldado la iniciativa de los Estados miembros de designar anualmente una «ciudad europea de la cultura», en práctica desde 1985.

En 2000, con el programa marco «Cultura 2000», la Comisión adoptó un nuevo enfoque para su acción cultural. Dicho enfoque estaba dirigido a crear un espacio cultural común fomentando el diálogo cultural, la creación, la difusión de la cultura y la movilidad de los artistas y de sus obras, el patrimonio cultural europeo, las nuevas formas de expresión cultural, así como el papel socioeconómico de la cultura. En 2007 el programa «Cultura» sustituyó al programa marco «Cultura 2000» El nuevo programa cubre el período 2007-2013 y retoma los objetivos del programa marco «Cultura 2000», pero también se propone recopilar y difundir informaciones del ámbito cultural.

Además del programa «Cultura», la cooperación cultural en Europa se promueve a través de acciones específicas financiadas por otros programas europeos. Principalmente, se trata de acciones realizadas en el marco de políticas económicas, de investigación, educación, formación o ayuda al desarrollo regional que, del mismo modo, fomentan la cooperación cultural. Hay que entender esta cooperación en sentido amplio, ya que la mayoría de los programas están abiertos a los países miembros del Espacio Económico Europeo y a los países candidatos, así como a los terceros países y a las organizaciones internacionales.

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba