RSS
Índice alfabético

Glosario

Coreper

El Comité de Representantes Permanentes o Coreper (artículo 240 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea - TFUE) se encarga de preparar los trabajos del Consejo de la Unión Europea. Está constituido por los representantes de los Estados miembros ante la Unión Europea, que tienen rango de embajadores, y lo preside el Estado miembro que ejerce la presidencia del Consejo de la Unión Europea.

El Coreper ocupa un lugar central en el sistema de toma de decisiones comunitario. Es a la vez un órgano de diálogo (diálogo entre los representantes permanentes y de cada uno de ellos con su capital), y de control político (orientación y supervisión de los trabajos de los grupos de expertos).

Por ejemplo, se encarga del examen previo de los expedientes que figuran en el orden del día del Consejo (propuestas y proyectos de actos presentados por la Comisión). A su nivel, trata de llegar a un acuerdo sobre cada expediente; en caso contrario, puede presentar orientaciones al Consejo.

Además, el orden del día de las reuniones del Consejo se elabora en función de la situación en que se hallen los trabajos del Coreper. Está dividido en puntos A, que se aprueban sin debate después de haber llegado a un acuerdo en el Coreper, y puntos B, que son objeto de debate.

El Coreper opera a través de dos formaciones:

  • el Coreper I, compuesto de los representantes permanentes adjuntos, se ocupa de los asuntos técnicos;
  • el Coreper II, compuesto por los embajadores, se ocupa de los asuntos de carácter político, comercial, económico o institucional.

Las competencias del Coreper se aplican a todos los ámbitos de actividad del Consejo, salvo cuando se trata de cuestiones agrícolas, en cuyo caso el Comité Especial de Agricultura (CEA) prepara los expedientes del Consejo de Agricultura. Si el Consejo prevé la existencia de un comité especial -como en el caso de la PESC con el Comité Político y de Seguridad (CPS), o del empleo con el Comité del Empleo-, estos comités funcionarán respetando las prerrogativas del Coreper.

Véase:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba