RSS
Índice alfabético

Glosario

Patente comunitaria

En julio de 2000, la Comisión Europea propuso la creación de una patente comunitaria, con objeto de dar a los inventores la posibilidad de obtener una patente única legalmente válida en toda la Unión Europea. El carácter unitario de la patente comunitaria permitiría reducir considerablemente la carga de las empresas y el coste de obtención de una patente. Con ello se espera reactivar la competitividad europea y fomentar la innovación.

El sistema de la patente comunitaria tendría las siguientes ventajas:

  • simplificación de la protección de las invenciones en todo el territorio comunitario merced a un procedimiento único, y expedición de las patentes por una división de la Oficina Europea de Patentes de Munich;
  • importante reducción de los costes necesarios para patentar, especialmente los relacionados con la traducción y la presentación;
  • una mayor seguridad jurídica, gracias al establecimiento de un sistema único y centralizado de resolución de litigios ante un Tribunal de la Patente Comunitaria.

El sistema propuesto permitiría suprimir los obstáculos derivados del sistema de patente europea, existente desde 1973. En efecto, la patente europea sólo es unitaria hasta que es expedida, pasando entonces a desdoblarse en tantas patentes nacionales como países designados en la solicitud. Una vez expedida, la patente comunitaria está sujeta a las leyes nacionales, y ninguna instancia común permite armonizar la jurisprudencia a nivel europeo.

Sin embargo, el objetivo de la patente comunitaria no es sustituir los sistemas nacionales y el sistema europeo, sino añadirse a ellos. Los inventores seguirán teniendo la libertad de elegir el tipo de protección de patente que más les convenga.

La creación de un sistema de patente comunitaria sigue siendo una cuestión delicada, ya que, hasta ahora, este expediente sigue bloqueado en el Consejo de Ministros. El principal punto discordante es la cuestión de la traducción de las reivindicaciones de la patente. Por consiguiente, no hay ningún elemento que permita prever cuándo podría estar por fin disponible la patente comunitaria.

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba