RSS
Índice alfabético

Glosario

Recursos propios

En los primeros tiempos de la construcción europea, el presupuesto de la Comunidad Europea (CE) dependía de las contribuciones de los Estados miembros.

A raíz de una decisión de 21 de abril de 1970, las contribuciones de los Estados miembros se sustituyeron por recursos propios. Dichos recursos corresponden a las transferencias realizadas por los Estados miembros al presupuesto comunitario para asegurar la financiación de los gastos de la Unión Europea (UE). Gracias a esta financiación del presupuesto comunitario mediante los recursos propios, ha sido posible conseguir la autonomía financiera de la UE.

Actualmente, la suma de los importes del conjunto de los recursos propios no puede sobrepasar el 1,24 % del total de la renta nacional bruta (RNB) de los Estados miembros. El sistema de recursos propios comprende cuatro tipos de ingresos:

  • Los derechos agrícolas y las cotizaciones sobre el azúcar: se trata sobre todo de los derechos de aduana percibidos sobre las importaciones de productos agrícolas procedentes de terceros países regulados por una organización común de mercado, así como de exacciones sobre el azúcar, la isoglucosa y el jarabe de inulina.
  • Los derechos de aduana: proceden de la aplicación del arancel aduanero común y se cobran en las fronteras exteriores con ocasión de las importaciones de los terceros países.

Estos dos recursos constituyen los denominados «recursos propios tradicionales».

  • El recurso basado en el impuesto sobre el valor añadido (IVA): procede de la aplicación de un porcentaje uniforme a la base IVA de cada Estado miembro. Dicho porcentaje se elevó al 0,50 % en 2004. Se calcula sobre una base nivelada que no puede rebasar el 50 % del producto nacional bruto (PNB) para todos los Estados miembros.
  • El recurso basado en la renta nacional bruta (RNB) (el «cuarto recurso»): introducido en 1988, es un recurso denominado «complementario», ya que se fija en función de los otros tres ingresos del presupuesto. Se basa en la aplicación de un porcentaje uniforme a la suma de las RNB de todos los Estados miembros en el marco del procedimiento presupuestario.

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba