RSS
Índice alfabético

Glosario

Comité de las Regiones (CdR)

El Comité de las Regiones (CdR), que fue creado en 1992 en el Tratado de Maastricht y entró en funcionamiento en 1994, es un órgano consultivo que permite a los entes territoriales hacer oír su voz en el proceso decisorio de la Unión Europea. Está integrado por 344 representantes de las comunidades locales y regionales, nombrados para un período de cinco años por el Consejo.

El Consejo, el Parlamento y la Comisión consultan al CdR en los ámbitos que afectan a los intereses regionales y locales. Desde la entrada en vigor del Tratado de Amsterdam en mayo de 1999, debe consultarse al Comité de las Regiones en relación con un número considerable de ámbitos: la cohesión económica y social, el empleo, la política social, las redes transeuropeas de transporte, la energía y las telecomunicaciones, la educación y la juventud, la formación profesional, la cultura, el medio ambiente, la salud pública y los transportes.

El CdR puede también emitir dictámenes por propia iniciativa.

El Tratado de Lisboa mejora la situación de las regiones y las ciudades en el sistema político de la Unión Europea y potencia la función institucional de su órgano representativo en Bruselas, el Comité de las Regiones, a lo largo de todo el proceso legislativo. Además de ver ampliados sus requisitos de consulta durante la aprobación de la legislación de la UE, al CDR se le reconoce ahora el derecho de interponer recursos ante el Tribunal de Justicia Europeo en dos casos: para proteger sus propias prerrogativas institucionales y para reclamar la anulación de cualquier nueva legislación de la UE que considere infringe el principio de subsidiariedad

Véase:

 

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba