RSS
Índice alfabético

Glosario

Composición de la Comisión Europea

A partir de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y hasta el 31 de octubre de 2014, la Comisión estará compuesta por un representante de cada Estado miembro, incluido el Presidente de la institución y el nuevo Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que será uno de sus Vicepresidentes. La duración del mandato será de cinco años.

A partir del 1 de noviembre de 2014, la Comisión estará integrada por un número de miembros igual a dos tercios del número de Estados miembros, a menos que el Consejo Europeo decida por unanimidad modificar tal número.

Los miembros de la Comisión se eligen de entre los representantes de los Estados miembros según un sistema de rotación entre los mismos estrictamente equitativo, basado en el principio de igualdad estricta de trato entre países en lo que se refiere al orden y a la duración del mandato. Este sistema lo establece el Consejo Europeo por unanimidad de conformidad con el Artículo 244 del Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Los miembros de la Comisión se eligen atendiendo a su competencia general y su compromiso europeo de entre aquellas personalidades que ofrezcan todas las garantías de independencia. Asimismo, la composición de la Comisión debe reflejar la diversidad geográfica y demográfica de la Unión.

El Consejo, de común acuerdo con el Presidente electo, adopta la lista de miembros de la Comisión basándose en las propuestas de los Estados miembros. El Presidente, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y el resto de los miembros de la Comisión están sometidos, colegiadamente, a un voto de aprobación del Parlamento Europeo. En función de tal aprobación, el Consejo Europeo nombra por mayoría cualificada a la Comisión.

Véase:

 

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba