RSS
Índice alfabético

Glosario

Procedimiento de codecisión

Tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el procedimiento de codecisión se convierte en el procedimiento legislativo ordinario de la Unión Europea (UE) (artículo 294 del Tratado de Funcionamiento de la UE).

Dicho procedimiento otorga al Parlamento Europeo, que representa a los ciudadanos de la Unión, el poder para adoptar actos conjuntamente con el Consejo de la Unión Europea. Con ello, el Parlamento se convierte en colegislador, en igualdad de condiciones con el Consejo, excepto en los casos, previstos por los Tratados, en los que se aplican los procedimientos de consulta y de aprobación. El procedimiento legislativo ordinario implica, asimismo, la votación por mayoría cualificada en el Consejo.

Por otra parte, el Tratado de Lisboa amplía los ámbitos en los que se aplica el procedimiento de codecisión, contribuyendo de este modo a reforzar los poderes del Parlamento Europeo.

El procedimiento de codecisión implica una, dos o tres lecturas. Tiene por efecto multiplicar los contactos entre el Parlamento y el Consejo, los colegisladores y la Comisión Europea.

Véase:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba