RSS
Índice alfabético

Glosario

REACH: marco reglamentario para los productos químicos

El sistema REACH establece un marco reglamentario único para el registro, la evaluación y la autorización de productos químicos. Este sistema está dirigido a garantizar una mayor seguridad en el ámbito de la fabricación y utilización de las sustancias químicas.

REACH prevé obligar a los industriales a recabar información completa sobre las propiedades de las sustancias que fabriquen o importen en cantidades iguales o superiores a una tonelada anual y a demostrar que su uso es seguro. En la legislación anterior, para prohibir una sustancia las autoridades públicas de los Estados miembros tenían que demostrar la existencia de un riesgo. Esta inversión de la carga de la prueba incrementa la eficacia del procedimiento.

Posteriormente, esa información debe transmitirse a la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos, creada expresamente a tal fin. La Agencia, cuya sede se halla en Helsinki, se encarga del registro de las sustancias, para lo cual se ha creado una base de datos. Si no es registrada, la sustancia no puede fabricarse ni importarse en el mercado de la Unión Europea.

Las autoridades públicas de los Estados miembros evalúan los expedientes de registro y las sustancias preocupantes. Además, tienen la misión de expedir o denegar autorizaciones para las sustancias que presenten un riesgo para la salud o el medio ambiente. Es posible que siga habiendo restricciones en el caso de determinadas sustancias peligrosas, pero se ha simplificado el procedimiento.

El sistema REACH, que se adoptó a finales de 2006, sustituye a cuarenta actos legislativos anteriores. Con arreglo a la legislación precedente, las sustancias químicas puestas en circulación antes de 1981 (es decir, casi el 99 % de las sustancias actualmente en circulación) no eran sometidas a ensayo. Por otra parte, el procedimiento anterior —demasiado lento— penalizaba la innovación y la sustitución de las sustancias disponibles en el mercado.

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba