RSS
Índice alfabético

Glosario

Orientaciones generales de las políticas económicas (OGPE)

Las orientaciones generales de las políticas económicas (OGPE) constituyen el eslabón central de la coordinación de las políticas económicas de los Estados miembros. El Consejo las adopta en forma de recomendaciones no vinculantes jurídicamente. No obstante, se someten a un mecanismo de seguimiento multilateral que tiene por objeto garantizar su cumplimiento por parte de los Estados miembros.

En el marco de este mecanismo de seguimiento, la Comisión es responsable de proporcionar información al Consejo sobre la evolución económica en cada Estado miembro. Si las políticas económicas de un Estado miembro no son conformes con las OGPE o suponen un riesgo para el correcto funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria (UEM), la Comisión puede dirigir una advertencia al Estado miembro en cuestión. Además, el Consejo puede dirigirle recomendaciones que pueden ser difundidas públicamente.

El Parlamento Europeo es informado de los resultados del seguimiento multilateral. Además, se le puede pedir que participe en la determinación de las modalidades de dicho seguimiento.

Véase:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba