RSS
Índice alfabético

Glosario

Asociación Euromediterránea

La Asociación Euromediterránea, o «Unión para el Mediterráneo», constituye el marco de la política de la Unión Europea respecto de los países mediterráneos. Está dirigido a reforzar los lazos entre la Unión Europea y los países socios, contribuyendo al mismo tiempo a estrechar los lazos entre los países mediterráneos.

La Asociación, creada en 1995 a raíz de la Declaración de Barcelona, tiene por objetivo fomentar la paz y la estabilidad en la región estableciendo a tal fin un diálogo político en el que se respeten los valores comunes de los socios, como la democracia y el Estado de Derecho. Tiene asimismo por objetivo promover la prevención y resolución de conflictos y la prosperidad, en particular mediante la creación de una zona de libre comercio y el desarrollo de cooperaciones.

En este contexto, la asociación euromediterránea agrupa a los Estados miembros de la Unión Europea y a los 16 países mediterráneos en torno a un amplio programa de asociación que gira en torno a tres aspectos esenciales: un componente político y de seguridad, un componente económico y financiero, y un componente social y cultural. El incremento de la cooperación en materia de justicia, emigración e integración social constituye también un elemento importante del Proceso.

La Asociación se basa en dos dimensiones: una dimensión bilateral y otra regional. En el marco de la dimensión bilateral, las relaciones están adaptadas a las peculiaridades de cada país socio, y en ellas representan un importante papel los acuerdos euromediterráneos de asociación. La ayuda financiera comunitaria se basa principalmente en el Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación (ENPI) y en el Mecanismo Euromediterráneo de Inversión y Cooperación (FEMIP) del Banco Europeo de Inversiones.

La asociación se ha visto reforzada por el lanzamiento de la Unión para el Mediterráneo, en la cumbre para el Mediterráneo celebrada en julio de 2008 en París. Se ha establecido una presidencia rotativa entre los socios del Norte y del Sur, y se ha fijado una secretaría permanente en Barcelona para garantizar la gestión de proyectos regionales, subregionales y transnacionales.

Los socios de la Unión para el Mediterráneo se han fijado varios objetivos prioritarios:

  • la protección del mar Mediterráneo contra la contaminación;
  • el desarrollo de vías de transporte marítimo y terrestre;
  • la organización de la protección civil contra las catástrofes de origen natural y humano;
  • la producción de energía solar;
  • el desarrollo de las empresas, en especial, de las microempresas y las PYME;
  • la fundación de una Universidad Euromediterránea con sede en Eslovenia.

Véase:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba