RSS
Índice alfabético

Glosario

Procedimiento de aprobación

Conocido anteriormente como procedimiento de dictamen conforme, se introdujo con el Acta Única Europea de 1986. En virtud de este procedimiento, el Consejo debe obtener la aprobación del Parlamento Europeo para tomar determinadas decisiones muy importantes. El principio de dictamen conforme se basa en una lectura única. El Parlamento Europeo puede aceptar o rechazar una propuesta, pero no modificarla. La ausencia de dictamen conforme impide la adopción del acto.

Como procedimiento no legislativo, suele aplicarse a la ratificación de determinados acuerdos negociados por la Unión Europea, así como, en particular, a casos de violaciones graves de los derechos fundamentales en virtud del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea (TUE), para la adhesión de nuevos Estados miembros o para establecer la forma en que se producirá la retirada de la UE.

Como procedimiento legislativo, se emplea asimismo en la adopción de nueva legislación para la lucha contra la discriminación y otorga ahora un derecho de veto al Parlamento cuando se aplica la base jurídica general subsidiaria de acuerdo con el artículo 352 del TFUE.

Véase:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba