RSS
Índice alfabético

Glosario

Países candidatos a la adhesión

La categoría de país candidato la concede el Consejo Europeo basándose en un dictamen de la Comisión Europea que ésta emite tras haber recibido una solicitud de adhesión presentada por el país en cuestión.

No obstante, la categoría de país candidato no otorga el derecho de adhesión automática a la Unión Europea. Por una parte, la Comisión examina la candidatura a la luz de los criterios de adhesión (criterios de Copenhague) y, por otra, el proceso de adhesión comienza a partir de la decisión del Consejo Europeo de iniciar las negociaciones de adhesión.

Según la situación de los países candidatos, éstos pueden comprometerse a llevar a cabo un proceso de reforma con el objetivo de poner en consonancia su legislación con el acervo comunitario y de reforzar sus infraestructuras y administraciones si es necesario. El proceso de adhesión se basa en la estrategia de preadhesión, que propone instrumentos tales como la ayuda financiera.

La adhesión depende de los progresos realizados por los países candidatos, que la Comisión sigue y evalúa periódicamente.

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba