RSS
Índice alfabético

Glosario

Antitrust

Las normas antitrust son las normas de competencia relativas a los acuerdos y prácticas comerciales contrarios a la competencia, y a los abusos de posición dominante.

Los acuerdos y las prácticas comerciales concertadas que puedan restringir el juego de la competencia están prohibidos en virtud de las normas comerciales antimonopolio establecidas en el artículo 101 del Tratado sobre el funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). La prohibición está dirigida a los carteles (también denominados acuerdos restrictivos de la competencia) y es aplicable a las situaciones en que empresas competidoras se unen para restringir la competencia, controlando los precios, limitando la producción o repartiéndose los mercados. No obstante, determinados acuerdos restrictivos pueden ser autorizados si presentan más efectos positivos que negativos (acuerdos que mejoran la producción, la distribución de productos, la promoción del progreso técnico, etc.).

Las normas comunitarias antitrust prohíben además a las empresas abusar de su posición dominante en un mercado (artículo 102 del TFUE). Una empresa ocupa una posición dominante cuando tiene una cuota importante de mercado y puede sustraerse al juego normal de la competencia en dicho mercado. En ese caso, está prohibido que explote de forma abusiva su posición dominante, por ejemplo aplicando precios excesivos o, al contrario, precios exageradamente bajos, o discriminando entre socios comerciales.

La Comisión puede imponer fuertes multas a las empresas involucradas en prácticas comerciales ilegales.

Desde el 1 de mayo de 2004, las normas comunitarias antitrust modernizadas permiten que las autoridades nacionales de competencia puedan aplicar, igual que la Comisión, las normas comunitarias en materia de carteles y de abusos de posición dominante.

Véase:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba