RSS
Índice alfabético

Glosario

Bienestar de los animales

El bienestar de los animales se tuvo en cuenta por primera vez en un acto legislativo de 1974. Los requisitos en este ámbito se confirmaron en particular en un protocolo adicional anejo al Tratado de Ámsterdam (1997). Este «protocolo sobre la protección y el bienestar de los animales» establece nuevas normas sobre la acción de la Unión Europea en este campo. Reconoce oficialmente que los animales son seres sensibles y dispone que, al formular y aplicar las políticas comunitarias, las instituciones comunitarias tendrán en cuenta las exigencias en materia de bienestar de los animales.

La legislación europea sobre protección de los animales tiene por objeto evitar cualquier sufrimiento inútil a los animales en tres ámbitos fundamentales: la cría, el transporte y el sacrificio. Las medidas adoptadas en estos ámbitos resultan esenciales por razones éticas y morales, pero también por motivos de sanidad animal y calidad de los alimentos. En el contexto de una estrategia global sobre la seguridad alimentaria, otras políticas comunitarias (agrícola, de transporte, de mercado interior y de investigación) deben tener también en cuenta esta necesidad.

En colaboración con las autoridades competentes de los Estados miembros, la Oficina Alimentaria y Veterinaria (OAV) efectúa controles sobre el terreno para vigilar el cumplimiento de la legislación comunitaria. Con la ampliación a veintisiete Estados miembros, su papel se ha reforzado.

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba