RSS
Índice alfabético

Glosario

Política agrícola común (PAC)

La Unión Europea (UE) y los Estados miembros comparten la responsabilidad sobre la política agrícola común (PAC). Según el artículo 39 del Tratado de Funcionamiento de la UE, su objetivo es asegurar al consumidor europeo suministros a precios razonables y garantizar una retribución equitativa a los agricultores, especialmente gracias a la organización común de los mercados agrícolas y el respeto de los principios fijados en la Conferencia de Stresa en 1958: unicidad de precios, solidaridad financiera y preferencia comunitaria.

La PAC es una de las políticas más importantes de la Unión Europea (el gasto agrario representa en torno al 45 % del presupuesto comunitario). Su elaboración está sujeta al procedimiento decisorio que exige la mayoría cualificada en el Consejo y la consulta al Parlamento Europeo.

La PAC ha cumplido su principal objetivo: lograr la autosuficiencia alimentaria de la Comunidad Europea. No obstante, muy pronto se puso de manifiesto la necesidad de hacer importantes reorientaciones para corregir los desequilibrios y los excesos de producción que acarreaba. De este modo, sus objetivos fueron cambiando, y sus instrumentos evolucionaron mediante sucesivas reformas (principalmente, la reforma McSharry de 1992 y la Agenda 2000).

La última reforma, en junio de 2003, supuso un profundo cambio para la PAC. En ella se incluyen los siguientes puntos:

  • un pago único por explotación para los agricultores de la UE, independiente de la producción («disociación» de la ayuda);
  • la subordinación de este pago al respeto de normas medioambientales, de seguridad alimentaria, de sanidad animal y vegetal y de bienestar de los animales («ecocondicionalidad»);
  • una política reforzada de desarrollo rural, merced a una reducción de los pagos directos a las grandes explotaciones para financiar la nueva política en la materia («modulación»);
  • un mecanismo de disciplina financiera para limitar los gastos en concepto de sostenimiento del mercado y de ayudas directas entre 2007 y 2013.

La reforma incluye asimismo una revisión de la política de organización común de los mercados de la PAC. Ya han sido reformados varios sectores: tabaco, lúpulo, algodón, aceite de oliva y azúcar.

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba