RSS
Índice alfabético

Glosario

Negociaciones de adhesión

Las negociaciones de adhesión son decisivas para acompañar y ayudar a los países candidatos en sus preparativos para la adhesión y para evaluar su nivel de preparación. Éstos son juzgados por sus propios méritos a la luz del cumplimiento de los criterios de adhesión. Las negociaciones están dirigidas a ayudar a los países candidatos a prepararse para hacer frente a las obligaciones que se derivan del hecho de ser un Estado miembro. Por otra parte, dichas negociaciones han de permitir a la Unión Europea prepararse para la ampliación en términos de capacidad de absorción.

Las negociaciones se centran en la adopción y aplicación del acervo comunitario que es objeto de un seguimiento por la Comisión. El acervo se divide en capítulos. Hay tantos capítulos como ámbitos en los que es preciso progresar. Estos ámbitos se determinan al efectuarse el examen analítico del acervo («screening»), al cual contribuye el programa de Intercambio de Información y de Asistencia Técnica (TAIEX). Cada capítulo se negocia individualmente y se definen criterios de referencia cuantificables para la apertura y el cierre de cada capítulo.

Las negociaciones tienen lugar en conferencias intergubernamentales bilaterales, en las que participan los Estados miembros y cada país candidato. Para cada uno de los capítulos de competencia comunitaria se establecen posiciones comunes de negociación.

Los resultados de las negociaciones (con los resultados de los diálogos político y económico) se incluyen en un proyecto de tratado de adhesión cuando finalizan las negociaciones sobre todos los capítulos. El sistema de medidas transitorias permite, si procede, concluir las negociaciones aun cuando no haya finalizado la asimilación del acervo.

Véanse:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba