RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Servicio Europeo de Acción Exterior

El servicio europeo de Acción Exterior (SEAE) apoya a la Unión Europea (UE) en sus relaciones con el resto del mundo. De hecho, tras las reformas institucionales del Tratado de Lisboa, la UE dispone de una capacidad de acción exterior más fuerte, más coherente y mejor coordinada.

ACTO

Decisión 2010/427/UE del Consejo, de 26 de julio de 2010, por la que se establece la organización y el funcionamiento del Servicio Europeo de Acción Exterior.

SÍNTESIS

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) es un órgano creado por el Tratado de Lisboa para aplicar la política exterior de la Unión Europea (UE).

El SEAE está sometido a la autoridad del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Le apoya en la ejecución de sus mandatos relativos a:

  • la dirección y la elaboración de la política exterior y de seguridad común (PESC) de la UE, incluida la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD);
  • la presidencia del Consejo Europeo de Asuntos Exteriores;
  • la vicepresidencia de la Comisión en el ámbito de las relaciones exteriores.

El SEAE también asiste a la Secretaría General del Consejo, la Comisión y los servicios diplomáticos de los Estados miembros, con el fin de garantizar la coherencia de la acción exterior europea.

Por último, el SEAE apoya a la Comisión en la elaboración y aplicación de los programas e instrumentos financieros de la acción exterior de la UE.

Administración central

La sede del SEAE está en Bruselas. Está gestionado por un Secretario General ejecutivo que actúa bajo la autoridad del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

La administración central del SEAE está organizada en direcciones generales dedicadas a:

  • ámbitos de acción temáticos y geográficos que incluyen todos los países y regiones del mundo;
  • la gestión administrativa, la seguridad de los sistemas de comunicación e información, la gestión presupuestaria y los recursos humanos;
  • la gestión de crisis y la planificación, el Estado Mayor de la UE y el Centro de Situación de la UE (Sitcen) para dirigir la PESC.

Red de delegaciones

El SEGAE también está compuesto por delegaciones de la UE ante los terceros países y distintas organizaciones internacionales. Cada una de ellas está dirigida por un Jefe de Delegación, sometido a la autoridad del Alto Representante y del SEAE. El Jefe de Delegación representa a la UE en el país implicado.

Las delegaciones colaboran e intercambian información con los servicios diplomáticos de los Estados miembros de la UE.

El Secretario General ejecutivo del SEAE se encarga de la evaluación financiera y administrativa de cada delegación.

Última modificación: 18.10.2010

Véase también

  • La página web del Servicio Europeo de Acción Exterior (DE) (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba