RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Unión Europea y Naciones Unidas: la opción del multilateralismo

La Unión Europea (UE) debe reforzar su participación en el sistema de gobernanza y en las actividades de la Organización de Naciones Unidas (ONU). De hecho, la cooperación en el seno de la comunidad internacional es una condición previa esencial para hacer frente a los desafíos mundiales, como la lucha contra la pobreza o el cambio climático.

ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 10 de septiembre de 2003, «Unión Europea y Naciones Unidas: la opción del multilateralismo» [COM(2003) 526 final - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente comunicación examina los medios de los que dispone la Unión Europea (UE) para contribuir a la mejora constante de la gobernanza mundial, a través del sistema de gobernanza de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) *.

De este modo, la UE renueva su apoyo al sistema de gobernanza multilateral * de la ONU, como instrumento de adopción de soluciones concretas en el ámbito mundial, especialmente en beneficio del desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza, la paz y la seguridad.

Eficacia de la gobernanza multilateral

La UE debe reforzar su contribución para adoptar y aplicar políticas e instrumentos multilaterales. En efecto, su influencia puede ser determinante para que los Estados miembros y los terceros países socios cumplan sus compromisos mundiales.

Además, la UE debe desempeñar un papel más activo en la reforma institucional de la ONU para que el sistema sea más eficaz, se adapte a la evolución de los informes multilaterales y favorezca la política internacional de ayuda al desarrollo.

Igualmente, la mejora de la coordinación y la cooperación en el ámbito internacional debe facilitar el seguimiento de los compromisos y reforzar la acción a favor de la paz, la seguridad y los derechos humanos.

Por último, la política exterior europea apoya el refuerzo de las capacidades de los países en desarrollo para el cumplimiento de sus compromisos internacionales. De este modo, la UE incorpora, especialmente en sus programas de política exterior, los objetivos de desarrollo sostenible, ayuda al comercio, promoción de normas de trabajo digno, lucha contra el terrorismo, tráfico de droga y delincuencia organizada.

Eficacia de la colaboración

La Comisión presenta una serie de orientaciones para una asociación más amplia entre la UE y la ONU con el fin de conseguir:

  • intensificar el diálogo político, mediante al aumento de reuniones de alto nivel en la cooperación con organismos de la ONU;
  • reforzar la representación de la UE en el seno de la ONU;
  • aumentar la cooperación financiera y la contribución financiera de la UE a las operaciones de la ONU;
  • establecer asociaciones estratégicas con los organismos, fondos y programas de la ONU en los ámbitos de desarrollo y asuntos humanitarios;
  • entablar un diálogo estratégico para la coordinación de intervenciones de ayuda humanitaria.

La cooperación política y técnica también debe desarrollarse en el ámbito de la paz y la seguridad, ya sea para la prevención de conflictos, la gestión de crisis o la gestión de situaciones después de la crisis. Esta asociación debe ampliarse de forma sistemática a las organizaciones regionales responsables (como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa [OSCE] y el Consejo de Europa).

Promoción de valores e intereses de la UE

La UE contribuye en gran medida a la elaboración de las políticas que se adoptan en el seno de la ONU. Sin embargo, hay que mejorar la coordinación de las posiciones de sus Estados miembros, dar coherencia a los objetivos de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) con las posiciones del Consejo de Seguridad de la ONU, así como reforzar el papel que desempeñan las delegaciones de la UE en la ONU.

Para aumentar la influencia de la UE en el seno del sistema de gobernanza de la ONU, la Comisión recomienda:

  • coordinar las posiciones de los Estados miembros y participar lo antes posible en el procedimiento decisorio, en particular en materia de política social internacional, sanidad, derechos humanos, cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria;
  • mejorar la coordinación y el diálogo de la UE con los países o grupos de países afectados por temáticas particulares;
  • velar por que las políticas europeas sean compatibles con las políticas internacionales y garantizar una representación europea eficaz en lo que concierne a la labor de la ONU sobre temas que afectan a la UE.
Términos clave
  • Sistema de gobernanza de la ONU: concepto definido por la Comisión como que se aplica a los principales órganos de la ONU (especialmente a la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y sus órganos subsidiarios, el Consejo de Seguridad, el Secretariado), así como los programas, fondos e instituciones especializadas de las Naciones Unidas, incluidas las instituciones de Bretton Woods (especialmente, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional).
  • Gobernanza multilateral: modo de organización de las relaciones internacionales que implica a más de dos Estados.
Última modificación: 08.09.2011

Véase también

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba