RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Escuela Europea de Seguridad y Defensa (EESD)

 La Escuela Europea de Seguridad y Defensa (EESD) es una red de instituciones de enseñanza que se encarga de impartir formación al personal civil y militar en el ámbito de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD), de fomentar la comprensión común de esta política y de difundir las mejores prácticas en la materia.

ACTO

Acción Común 2008/550/PESC del Consejo, de 23 de junio de 2008, relativa a la creación de la Escuela Europea de Seguridad y Defensa (EESD) y por la que se deroga la Acción Común 2005/575/PESC.

SÍNTESIS

La Escuela Europea de Seguridad y Defensa estará organizada en forma de red de institutos, escuelas, academias y universidades especializadas en cuestiones de política de seguridad y defensa, entre las que se incluye el Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea (IESUE).

Formación de alto nivel en materia de PESD

La EESD impartirá formación en el ámbito de la Política Europea de Seguridad y Defensa a nivel estratégico, con objeto de fomentar, entre el personal civil y militar, una comprensión mutua de la PESD y difundir las mejores prácticas en la materia.

Las actividades de formación de la EESD incluyen tres tipos de curso: un curso de alto nivel , un curso de orientación y cursos para público especializado o sobre una temática específica.

El conjunto de las actividades de formación de la EESD es accesible para el personal civil y militar relacionado con aspectos estratégicos del ámbito de PESD, nacionales de los Estados miembros, de los países en curso de adhesión, de los países candidatos y, en determinados casos, de terceros países. Las organizaciones no gubernamentales, los establecimientos universitarios, los medios de comunicación así como los representantes del mundo de los negocios están invitados a participar en las actividades de formación. Los participantes que hayan realizado un curso completo de la EESD obtendrán un certificado firmado por el Secretario General, Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común, y que será reconocido por los Estados miembros e instituciones de la Unión Europea.

Objetivos

La EESD persigue los siguientes objetivos:

  • reforzar la cultura europea de seguridad en el marco de la PESD;
  • promover una mejor comprensión de la PESD;
  • permitir a las instancias de la Unión Europea (UE) , a las administraciones y a los Estados Mayores de los Estados miembros disponer de personal calificado sobre este tema;
  • contribuir a favorecer las relaciones y contactos profesionales entre los participantes en las actividades de formación.

Organización y financiación

La Acción Común creará tres órganos para administrar la red:

  • el comité director encargado de la coordinación y dirección general de las actividades de formación de la EESD;
  • el consejo académico ejecutivo cuyo cometido consiste en garantizar la calidad y la coherencia de las actividades de formación;
  • la secretaría permanente de la EESD, encargada de asistir a los otros dos órganos.

Cada Estado miembro, cada institución o agencia de la UE y cada instituto de la red de la EESD asumirá la totalidad de los gastos correspondientes a su participación en la misma, incluidos los salarios, indemnizaciones, gastos de viaje y desembolsos relacionados con la organización y administración de las actividades de formación de la EESD.

Contexto

El Consejo Europeo de Tesalónica refrendó, los días 19 y 20 de junio de 2003, el desarrollo de una política coordinada de formación de la UE en materia de Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD). La Escuela Europea de Seguridad y Defensa fue creada el 18 de julio de 2005 por la Acción Común 2005/575/PESC. El 21 de diciembre de 2007, en virtud del artículo 13 de esta Acción Común, la Junta de dirección presentó un informe sobre las actividades y perspectivas de la EESD. El 18 de marzo de 2008, teniendo en cuenta este informe, le Comité politique et de sécurité (CPS) solicitó al Consejo la modificación de la Acción Común.

La presente Acción Común se volverá a examinar y se revisará, en su caso, a más tardar el 31 de diciembre de 2001.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Acción Común 2008/550/PESC23.6.2008-Diario Oficial L 176 de 4.7.2008

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 23.09.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba