RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 9 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea

El Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea forma parte de las estructuras de apoyo a la política exterior y de seguridad común de la Unión Europea. Su función consiste en efectuar trabajos de investigación y análisis de la problemática internacional.

ACTO

Acción común 2001/554/PESC del Consejo de 20 de julio de 2001 relativa a la creación de un Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea [véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Esta Acción común crea el Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea (IESUE). Mediante su trabajo de análisis e investigación, el IESUE contribuye a la toma de decisiones europea en el ámbito de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC). En concreto, prepara análisis y ofrece un lugar de debate sobre la estrategia exterior de la Unión Europea (UE).

La Acción común establece como sigue las misiones y la estructura del IESUE.

Misiones

La misión del IESUE consiste en contribuir al desarrollo de la PESC y, sobre todo, de la Política Común de Seguridad y Defensa. Realiza trabajos de investigación universitarios y análisis políticos. El Instituto proporciona fundamentalmente análisis y previsiones al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Asimismo, el IESUE organiza conferencias y seminarios varias veces al año. Dichos actos tienen como objetivo principal desarrollar el debate estratégico en Europa. Pueden, por ejemplo, reunir a expertos e investigadores procedentes de Europa o del resto del mundo, a representantes de la UE y de los Estados miembros o incluso a organizaciones no gubernamentales. Por otro lado, las actividades del Instituto también deben alimentar el diálogo transatlántico.

Por otra parte, el Instituto asocia sus trabajos a una red de intercambio con otros institutos de investigación y grupos de reflexión dentro y fuera de la UE.

Por último, el Instituto desarrolla acciones de información y de comunicación en el ámbito de la PESC. Los resultados de sus trabajos se difunden lo más ampliamente posible, excepto en lo referente a la información clasificada como confidencial.

Estructura

El IESUE está dirigido por dos órganos:

  • La Junta Directiva: está compuesta por un representante de cada Estado miembro y un representante de la Comisión. Se reúne al menos dos veces al año y está presidida por el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. La Junta Directiva tiene sobre todo la responsabilidad de adoptar el programa de trabajo anual del IESUE y un presupuesto adecuado.
  • El Director: es nombrado por la Junta Directiva por un periodo de tres años que puede prorrogarse otros dos. Garantiza la administración diaria del Instituto y la correcta ejecución de sus misiones. Su cometido consiste, fundamentalmente, en preparar los trabajos de la Junta Directiva.

Además, la plantilla del IESUE está compuesto por investigadores y personal administrativo. Los investigadores se contratan mediante oposición y en función de sus competencias en el ámbito de la PESC. Todos los miembros del personal del IESUE son personal laboral. Sin embargo, expertos de los Estados miembros, funcionarios de la UE o investigadores visitantes procedentes de Estados miembros o de terceros países pueden participar en el Instituto durante periodos de tiempo limitados.

Presupuesto

El presupuesto del IESUE debe mostrar un equilibrio entre los ingresos y los gastos. Los ingresos del Instituto proceden de contribuciones de los Estados miembros, calculadas en función de su renta nacional bruta.

Contexto

El IESUE emana de la antigua Unión Europea Occidental (UEO). La UEO se creó en 1971 y se disolvió el 30 de junio de 2011. Contaba con estructuras especializadas en estudios relativos a la PESC. Estas últimas estructuras han servido de base y se han incorporado al IESUE.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Acción común 2001/554/PESC del Consejo

20.7.2001

-

DO L 200, 25.7.2001

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Acción común 2006/1002/PESC del Consejo

21.12.2006

-

DO L 409, 30.12.2006

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 07.08.2011

Véase también

  • Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba