RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Misiones de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina

La Unión Europea lleva a cabo una Misión de Policía y una Operación Militar en Bosnia y Herzegovina en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) con las que contribuye a la prosecución del proceso de paz en este país y a la estabilización de los Balcanes.

ACTOS

Acción común 2002/210/PESC del Consejo, de 11 de marzo de 2002, relativa a la Misión de Policía de la Unión Europea [Véanse los actos modificativos].

Acción común 2004/570/PESC del Consejo, de 12 de julio de 2004, sobre la Operación Militar de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

La Unión Europea lleva a cabo dos misiones en Bosnia y Herzegovina: una Misión de Policía, denominada «MPUE», y una Operación Militar, denominada «EUFOR Althea».

Misión de Policía de la Unión Europea (MPUE)

El objetivo de la Misión de Policía de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina es el establecimiento de dispositivos policiales sostenibles en este país que estén sujetos a la gestión bosnia y conformes con las mejores prácticas europeas e internacionales en este campo. Esta Misión lleva a cabo acciones de seguimiento, supervisión e inspección que velan, sobre todo, por que las fuerzas policiales actúen de forma profesional, independiente e imparcial, respetando la legislación y de conformidad con los compromisos adquiridos en el marco del proceso de estabilización y de asociación con la Unión Europea.

También vigila que los servicios policiales se basen en una estructura transparente que tenga en cuenta la composición multiétnica de la sociedad bosnia y que los distintos cuerpos policiales del país colaboren entre sí. Además, la Misión se asegura de que la policía realice investigaciones sobre casos de corrupción y sea capaz de trabajar en toda la gama de actividades delictivas, incluida la delincuencia organizada y el terrorismo.

La MPUE consta de 192 miembros internacionales y de 220 miembros locales (octubre de 2008). Su cuartel general se encuentra en Sarajevo y cuenta con unidades de vigilancia destacadas en las distintas estructuras policiales de Bosnia y Herzegovina a nivel medio-superior. Los 27 Estados miembros de la Unión Europea contribuyen a la Misión junto con Canadá, Islandia, Noruega, Suiza, Turquía y Ucrania.

EUFOR Althea

La Operación Militar de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina pretende desempeñar un papel disuasorio, contribuir a crear un clima de seguridad, y garantizar que se respeten los Anexos 1A y 2 del Acuerdo Marco General de Paz en Bosnia y Herzegovina relativos a las cuestiones militares y de fronteras interiores.

EUFOR Althea está compuesta por aproximadamente 2200 militares procedentes de 24 Estados miembros, de Albania, de Chile, de Macedonia, de Suiza y de Turquía. La Operación dispone de un batallón multinacional y de una unidad de policía integrada con sede en Sarajevo, de equipos de enlace y de observación repartidos por todo el territorio, y de cinco centros regionales de coordinación en Sarajevo, Tuzla, Banja Luka, Mostar y Zenica.

Contexto

El 1 de enero de 2003, la MPUE tomó el relevo de la Fuerza Internacional de Policía de las Naciones Unidas (IPTF) en Bosnia y Herzegovina, cuyo despliegue se había dispuesto en el Acuerdo Marco General de Paz (o Acuerdo de Dayton) firmado en 1995. Se trata de la primera misión organizada en el marco de la Política Europea de Seguridad y de Defensa (PESD).

EUFOR Althea sucedió a la Fuerza de Estabilización de la OTAN (SFOR) el 2 de diciembre de 2004. La Misión, inicialmente compuesta por 7000 hombres, fue reestructurada a principios de 2007 y sus efectivos se redujeron a aproximadamente 2200 hombres.

REFERENCIAS

MPUE:

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
2002/210/PESC11.3.2002-DO L 73 de 13.03.02
Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
2003/141/PESC27.2.2003-DO L 53 de 28.02.03
2005/824/PESC24.11.2005-DO L 307 de 25.11.05

Las modificaciones y correcciones posteriores a la Acción Común 2002/210/PESC se han incorporado al texto de base. Esta versión consolidada (pdf ) sólo tiene valor documental.

EUFOR Althea:

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
2004/570/PESC12.7.2004-DO L 252 de 28.07.04
Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
2007/720/PESC8.11.2007-DO L 291 de 09.11.07

Las modificaciones y correcciones posteriores a la Acción Común 2004/570/PESC se han incorporado al texto de base. Esta versión consolidada (pdf ) sólo tiene valor documental.

Última modificación: 25.09.2008

Véase también

Si desea más información sobre la MPUE, visite la página específica del Consejo (EN), y el sitio web de la Misión (EN).

Si desea más información sobre la EUFOR Althea, visite la página específica del Consejo (EN), y el sitio web de la Operación (EN).

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba