RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Misión de asistencia fronteriza en la República de Moldova y Ucrania

La Misión de la Unión Europea en la República de Moldova y Ucrania tiene por objeto ayudar a estos dos Estados a modernizar los controles en su frontera común y contribuir, de este modo, a una solución pacífica del conflicto en Transdniéster.

ACTO

Memorandum de Acuerdo entre la Comisión Europea, el Gobierno de la República de Moldova y el Gobierno de Ucrania, de 7 de octubre de 2005, relativo a la Misión de asistencia fronteriza de la Unión Europea en la República de Moldova y Ucrania (EN).

SÍNTESIS

La Misión de asistencia fronteriza de la Unión Europea en la República de Moldova y Ucrania denominada «EUBAM» ha sido objeto de un memorandum de acuerdo entre los gobiernos moldavo y ucraniano y la Comisión Europea, firmado el 7 de octubre de 2005. Se inscribe en el marco de la política europea de vecindad.

El objetivo de la misión es mejorar la vigilancia y control de la circulación de bienes y personas entre ambos países. En concreto, la Misión debe contribuir a la lucha contra el tráfico de seres humanos, el contrabando de mercancías, el tráfico de armas y la corrupción.

La EUBAM debe de este modo ayudar a la República de Moldova y a Ucrania a aumentar sus ingresos aduaneros, crear las condiciones necesarias para la correcta aplicación de sus acuerdos comerciales y contribuir a la mejora de la cooperación entre los dos países en materia de intercambio de información aduanera y coordinación de los controles aduaneros.

La Misión, compuesta por más de 200 personas, de las que una centena de expertos proceden de 22 Estados miembros de la Unión Europea, audita los procedimientos de controles fronterizos y proporciona consejos técnicos a los guardas fronterizos y a la administración aduanera de los dos Estados. También interviene en los ámbitos de equipamiento y de formación. El cuartel general de la EUBAM está situado en Odessa y la misión cuenta con seis oficinas sobre el terreno. Tiene asignado un presupuesto de 24 millones de euros para 2008 y 2009.

Los equipos de EUBAM colaboran estrechamente con los del Representante Especial de la Unión Europea (REUE) para la República de Moldova. Mejorar la eficacia de los controles fronterizos entre este país y Ucrania es uno de los objetivos que le fueron asignados en el marco de su mandato (Acción Común 2005/265/PESC – versión consolidada en pdf ).

Contexto

El 2 de junio de 2005, en una carta conjunta, los presidentes ucraniano y moldavo pidieron ayuda a la Unión Europea para establecer un control aduanero internacional en el tramo de la frontera entre Moldova y Ucrania correspondiente al Transdeniéster , así como un sistema de vigilancia de esta frontera.

En 20 de septiembre de 2005, el Comité Político y de Seguridad (CPS) aprobó la puesta en marcha de una misión y, el 7 de octubre de 2005, se firmó un memorandum entre la Comisión Europea y los gobiernos moldavo y ucraniano. La misión fue oficialmente lanzada el 30 de noviembre de 2005 y se ha prorrogado hasta finales de noviembre de 2009.

La EUBAM se inscribe en la línea de los objetivos definidos por los planes de acción para Moldova y Ucrania en el marco de la Política Europea de Vecindad (PEV). Por otro lado, el Consejo nombró, en 2005, un Representante Especial de la Unión Europea (REUE) para Moldova cuyo principal mandato es participar en la solución del conflicto en Transdniéster y aumentar el control de la frontera común entre la República de Moldova y Ucrania.

Última modificación: 19.09.2008

Véase también

Si desea más información, visite:

  • El sitio web de EUBAM;
  • la Misión en el sitio web del Consejo (EN);
  • Los sitios web del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Comisión dedicados a laRepública de Moldova (EN) (FR) y a Ucrania (EN) (FR).
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba