RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Guinea-Bissau: misión de apoyo a la reforma del sector de la seguridad

En el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD), la Unión Europea apoya a Guinea-Bissau en su proyecto de reforma del sector de la seguridad (SSR), contribuyendo de este modo al fomento de la paz y de la estabilidad en África.

ACTO

Acción Común 2008/112/PESC, de 12 de febrero de 2008, relativa a la Misión de la Unión Europea de apoyo a la reforma del sector de la seguridad en Guinea-Bissau (UE SSR GUINEA-BISSAU).

SÍNTESIS

El Consejo de la Unión Europea ha establecido una misión denominada ”UE RSS Guinea-Bissau” con el objetivo de apoyar a las autoridades de este país en el marco de la reforma del sector de la seguridad (RSS).

Los principales objetivos de la Misión son:

  • llevar a la práctica la estrategia nacional de seguridad definida por el gobierno de Guinea-Bissau que prevé la reducción de sus efectivos y la reestructuración de las fuerzas armadas y de las fuerzas y cuerpos de seguridad;
  • contribuir al desarrollo y refuerzo de las capacidades de las fuerzas armadas y de las fuerzas y cuerpos de seguridad, inclusive en materia de formación y equipamiento;

De modo más específico, la Misión llevará a cabo las siguientes acciones:

  • contribución al proyecto de reajuste y reestructuración de las fuerzas armadas y de las fuerzas policiales;
  • asesoramiento sobre el desarrollo de las capacidades en materia de investigación criminal;
  • organización de formaciones para la policía judicial;
  • asesoramiento a la oficina de Interpol de Guinea-Bissau.

Estructura de la misión

La Misión se establece en la capital, Bissau, y está compuesta por:

  • el jefe de misión y su adjunto, asistidos por una célula de apoyo y un asesor político, responsable público y de información a la prensa.
  • asesores destinados a trabajar con el ejército, la marina y el ejército del aire de Guinea-Bissau;
  • asesores destinados a trabajar con la policía judicial, el ministerio fiscal y la policía encargada de velar por el orden público, así como con la oficina de Interpol de Guinea-Bissau;
  • un asesor para la Secretaría del Comité de coordinación técnica (CCT).

El Comité Político y de Seguridad (CPS) ejerce la dirección estratégica y el control político de la Misión bajo la responsabilidad del Consejo. El jefe de misión, nombrado por el CPS, ejerce el mando y control de la misión en el país. Informa a la Comisión de las actividades que efectúe en el marco de su contrato.

El jefe de misión actúa en estrecha coordinación con la delegación de la Comisión en Guinea-Bissau, con la Presidencia local de la UE y con los demás jefes de misión de la UE. Coopera igualmente con los demás actores internacionales presentes en el país, en particular con las Naciones Unidas, la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) y con el Grupo de contacto internacional sobre Guinea-Bissau.

La Misión se puso oficialmente en marcha el 16 de junio de 2008, con una duración inicial de un máximo de 12 meses. Está dotada de un presupuesto inicial de 5,65 millones de euros.

Contexto

En noviembre de 2006, el gobierno de Guinea-Bissau presentó una Estrategia nacional de seguridad, con el fin de reformar un sector considerado esencial para la estabilidad del país, seguida en septiembre de 2007 de un Plan de acción para reestructurar y modernizar los sectores de la seguridad y de la defensa, y de un Plan de urgencia para luchar contra el tráfico de estupefacientes.

En mayo de 2007, la Secretaría General del Consejo y la Comisión Europea efectuaron una primera misión conjunta de recogida de información, en cooperación con las autoridades del país, con vistas a estudiar cuál podría ser la contribución de la Unión Europea al proyecto.

El 19 de noviembre de 2007, el Consejo consideró que sería útil establecer en Guinea-Bissau una acción en materia de Política Europea de Seguridad y de Defensa (PESD) en el ámbito de la reforma del sector de la seguridad. La misión EU RSS Guinea-Bissau se inscribe en la línea de la Asociación estratégica UE-África adoptada en la Cumbre de Lisboa los días 8 y 9 de diciembre de 2007.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Acción Común 2008/112/PESC12.2.2008-DO L 40 de 14.2.2008

ACTOS CONEXOS

Decisión 2008/669/PESC del Consejo, de 16 de junio de 2008, relativa a la celebración del Acuerdo entre la Unión Europea y la República de Guinea-Bissau sobre el estatuto de la Misión de la Unión Europea de apoyo a la reforma del sector de la seguridad en la República de Guinea-Bissau [Diario Oficial L 219 de 14.8.2008].

Última modificación: 04.09.2008

Véase también

Para obtener más información, consulte la página del Consejo dedicada a la Misión de la UE en Guinea-Bissau (EN)

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba