RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Mecanismo de financiación de las operaciones militares (Athena)

El mecanismo Athena, establecido en 2004, fue concebido para administrar la financiación de los costes comunes derivados de las operaciones de la Unión Europea que tengan repercusiones de tipo militar o en el ámbito de la defensa. El mecanismo es administrado bajo la autoridad del Comité Especial, un órgano compuesto por representantes de los países contribuyentes.

ACTO

Decisión 2011/871/PESC del Consejo, de 19 de diciembre de 2011, por la que se crea un mecanismo para administrar la financiación de los costes comunes de las operaciones de la Unión Europea que tengan repercusiones en el ámbito militar o de la defensa (Athena).

RESUMEN

El presupuesto de la Unión Europea (UE) no asume las operaciones militares realizadas en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD).

Dichas operaciones son financiadas por contribuciones de los Estados miembros. La presente Decisión crea un mecanismo para gestionar la financiación de los costes comunes de las operaciones. Este mecanismo, dotado de capacidad jurídica y denominado Athena, se refiere sobre todo a dos tipos de operaciones:

  • operaciones militares de la UE;
  • acciones de apoyo militar decididas por el Consejo en apoyo de Estados terceros u organizaciones terceras y que no se sometan a la autoridad del cuartel general de la Unión Europea.

Estructura

El Comité Especial es el órgano de decisión de Athena y está compuesto por un representante por Estado miembro participante. Además, de conformidad con el Protocolo n° 22 sobre la posición de Dinamarca anejo a los tratados, Dinamarca no participará en las decisiones o acciones de la UE con implicaciones en el ámbito de la defensa; no participando así en la presente Decisión.

Por otro lado, los representantes de los terceros Estado contribuyentes y los comandantes de las operaciones podrán participar en los trabajos del Comité, pero no podrán tomar parte en sus votaciones.

El Comité Especial es el órgano encargado de examinar la financiación de las operaciones militares por parte de Athena. De este modo, aprueba por unanimidad todos los presupuestos y decisiones financieras de Athena.

Por otro lado, Athena está compuesta por tres órganos de gestión, todos sometidos a la autoridad de un Comité Especial:

  • el administrador: representará a la autoridad permanente ejecutiva de Athena. Establecerá y presentará al Comité Especial los proyectos de presupuesto y velará por la buena aplicación de las decisiones del Comité;
  • el comandante de la operación: ejerce en nombre de Athena sus atribuciones respecto de la financiación de la operación bajo su mando. Deberá, en particular, hacer llegar al administrador las propuestas de presupuesto para la sección «ingresos y costes operativos comunes» y ejecutará como ordenador los créditos relativos a la financiación de la operación;
  • un contable: se encargará de la contabilidad de Athena. Será responsable de la buena ejecución de los pagos, la recaudación de los ingresos y el cobro de los créditos devengados.

Financiación de los costes comunes de las operaciones

El anexo I de la Decisión enumera los costes comunes de las operaciones que correrán a cargo de Athena, independientemente del momento en que se generen (algunos gastos de misión, gastos vinculados al almacenamiento de materiales, etc.).

El anexo II de la Decisión enumera los costes comunes que correrán a cargo de Athena solo durante la fase preparatoria de la operación.

El anexo III de la Decisión enumera los costes comunes que pueden correr a cargo de Athena durante la fase activa de la operación (establecimiento de los cuarteles generales, los gastos de transporte, los salarios del personal contratado localmente, etc.).

Elaboración del presupuesto

El administrador presentará cada año al Comité Especial (a más tardar el 31 de octubre) un proyecto de presupuesto para el ejercicio anual siguiente redactado con la participación de cada comandante de operación para la sección «costes comunes operativos» que incluirá:

  • los créditos necesarios para cubrir los costes comunes generados para preparar o continuar las operaciones;
  • los créditos para los costes comunes operativos de las operaciones en curso o previstas;
  • una previsión de los ingresos necesarios para sufragar los gastos.

En el caso de las operaciones militares de respuesta rápida de la UE, se prevén determinados procedimientos de prefinanciación flexibles con el fin de cubrir todo el importe de referencia establecido por el administrador.

Contexto

En 2002, el Consejo acordó un primer documento sobre la financiación de las operaciones de gestión de crisis por parte de la UE. El 23 de febrero de 2004, la Decisión 2004/197/PESC creó el mecanismo Athena. Dicha Decisión se modificó en sucesivas ocasiones hasta ser sustituida por la Decisión 2008/975/PESC. La presente Decisión sustituye y deroga por su parte la Decisión 2008/975/PESC.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Decisión 2011/871/PESC

19.12.2011

-

DO L 343 de 23.12.2011

Última modificación: 06.01.2012

Véase también

  • Para más información sobre Athena, puede consultarse el sitio del Servicio Europeo de Acción Exterior
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba