RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Armas químicas

El Consejo Europeo de 12 y 13 de diciembre de 2003 adoptó la estrategia contra la proliferación de armas de destrucción masiva que se refiere, en particular, a la lucha contra las armas químicas. Esta Acción común plasma el compromiso de la Unión Europea (UE) de apoyar las actividades de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y define siete proyectos prioritarios.

ACTO

Acción común 2007/185/PESC del Consejo (pdf ), de 19 de marzo de 2007, de apoyo a las actividades de la OPAQ en el marco de la aplicación de la estrategia de la UE contra la proliferación de armas de destrucción masiva [Diario Oficial L 85 de 19.3.2007].

SÍNTESIS

La Convención sobre las Armas Químicas (CAQ) y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) desempeñan un papel determinante en favor de un mundo libre de armas químicas.

En el capítulo III de la estrategia de la Unión Europea (UE) contra la proliferación de armas de destrucción masiva se reconoce su importancia y la UE se compromete a trabajar en favor de la universalización de la Convención sobre las Armas Químicas.

La Acción Común fija cuatro objetivos:

  • promover el carácter universal de la CAQ;
  • apoyar la aplicación íntegra de la CAQ por los Estados miembros;
  • acompañar la aplicación de la CAQ con una cooperación en el ámbito de las actividades relacionadas con la química;
  • apoyar la creación de un marco de colaboración entre la industria química, la OPAQ y las autoridades nacionales.

Los proyectos de la OPAQ que responden a las prioridades comunitarias están orientados a:

  • promover la CAQ por medio de actividades regionales, subregionales y bilaterales destinadas a aumentar el número de adhesiones a la OPAQ;
  • proporcionar asistencia técnica continua a los Estados Parte para establecer una autoridad nacional y garantizar su buen funcionamiento;
  • reforzar la capacidad de los Estados Parte a reaccionar y a elaborar programas de asistencia y protección contra las armas químicas;
  • crear una base de datos gratuita para la identificación de los productos químicos indicados en la CAQ;
  • reforzar la cooperación internacional para facilitar la aplicación de la CAQ;
  • comprometerse en favor de un foro de la OPAQ sobre el tema «Industria y protección» en el marco del décimo aniversario de la OPAQ;
  • promover la organización de visitas a instalaciones de destrucción de armas químicas o de lugares donde se esté construyendo una instalación de destrucción de armas químicas.

En el anexo de la Acción común se enumeran los siete proyectos que la UE tiene previsto financiar íntegramente (coste total: 1 700 000 EUR), y que la OPAQ ejecutará en un período de dieciocho meses.

Los beneficiarios de las actividades en favor de la universalización son los Estados no Parte en la CAQ (Estados signatarios y Estados no signatarios); los beneficiarios de las actividades vinculadas a la aplicación son, por su parte, los Estados Parte en la CAQ no miembros de la UE.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Acción común 2007/185/PESC19.3.2007-DO L 85 de 27.3.2007

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 22.06.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba