RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 3 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Cooperación con la OTAN

La Declaración UE-OTAN sobre Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y los acuerdos Berlín Plus representan los documentos fundamentales de la asociación estratégica OTAN-UE.

ACTO

Declaración UE-OTAN sobre Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) (EN ) (pdf) - Bruselas, 16 de diciembre de 2002 [no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La asociación estratégica establecida entre la Unión Europea y la OTAN en materia de gestión de crisis se basa en valores comunes y en la indivisibilidad de la dimensión de la seguridad en el siglo XXI.

Mientras que la OTAN sigue siendo la base de la defensa colectiva de sus miembros, la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) ha añadido la capacidad para realizar independientemente operaciones de gestión de crisis al abanico de instrumentos de que ya dispone la UE.

La OTAN y la UE reafirman su determinación de reforzar sus capacidades: para la organización atlántica, el hecho de reservar un mayor papel a Europa se traducirá en una mayor vitalidad, en particular por lo que se refiere a la gestión de las crisis.

Principios comunes

La declaración afirma solemnemente los principios en los que se basa la asociación estratégica entre las dos organizaciones:

  • una asociación que refuerza mutuamente dos organizaciones de naturaleza distinta;
  • la concertación, el diálogo, la cooperación y la transparencia efectivas;
  • la igualdad y el respeto de la autonomía de decisión y de los intereses de la Unión Europea y de la OTAN;
  • el respeto de los intereses de los Estados miembros de la Unión Europea y de la OTAN;
  • el respeto de los principios de la Carta de las Naciones Unidas;
  • el desarrollo transparente, coherente y mutuamente ventajoso, en lo que se refiere a las necesidades en materia de capacidades militares comunes a las dos organizaciones.

Objetivos

Se perseguirán tres objetivos:

  • la Unión Europea velará por asociar en la medida de lo posible a la PESD a los miembros europeos de la OTAN que no forman parte de la UE;
  • la OTAN prestará su apoyo a la PESD y dará a la Unión Europea un acceso garantizado a las capacidades de planificación de la OTAN;
  • las dos organizaciones acordarán disposiciones destinadas a garantizar el desarrollo coherente, transparente y mutuamente ventajoso de sus necesidades comunes en materia de capacidades.

Acuerdos Berlín Plus (EN ) (pdf)

Los acuerdos Berlín Plus, adoptados el 17 de marzo de 2003, sientan la base de la cooperación OTAN-UE en el ámbito de la gestión de crisis: permiten a la Alianza apoyar operaciones dirigidas por la UE en las que no participa la OTAN en su conjunto.

Los principales elementos de estos acuerdos pueden resumirse de la siguiente manera:

  • garantía de acceso de la UE a la planificación operativa de la OTAN, con vistas a una utilización efectiva en el marco de la planificación militar de operaciones de gestión de crisis dirigidas por la UE;
  • potenciación del rol europeo del Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa (SACEUR) de la OTAN -que estará al mando de la operación dirigida por la UE (y que sigue siendo un europeo)- y posibilidad de un mando OTAN europeo para operaciones dirigidas por la UE;
  • disponibilidad de las capacidades y activos comunes de la OTAN (unidades de comunicación, cuarteles generales, etc.) para operaciones de gestión de crisis dirigidas por la UE;
  • acuerdo de seguridad OTAN-UE (intercambio de información clasificada en virtud de normas de protección recíproca);
  • procedimientos que deben seguirse para la gestión de activos y capacidades de la OTAN (puesta a disposición, seguimiento, devolución y retirada);
  • modalidades de consultas OTAN-UE en el contexto de una operación de gestión de crisis dirigida por la UE que recurra a activos y capacidades de la OTAN;
  • integración en el sistema de establecimiento de los planes de defensa de la OTAN -que existe desde hace tiempo- de las necesidades y capacidades militares que puedan requerirse para operaciones militares dirigidas por la UE, con vistas a garantizar la disponibilidad de fuerzas bien equipadas y entrenadas para operaciones dirigidas por la OTAN o por la UE.

Contexto

La cooperación OTAN-UE se remonta a mediados de los años 90 en el oeste de los Balcanes. Algunos años más tarde, la cumbre de la OTAN (Washington, 1999) (DE) (EN) (FR) y el Consejo Europeo de Niza (2000) (EN) sentaron las bases de la cooperación entre las dos organizaciones. La formalización de esta asociación estratégica entre la UE y la OTAN se estableció el 16 de diciembre de 2002 a través de la Declaración OTAN-Unión Europea sobre la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC).

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 21.05.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba