RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Código de conducta en la adquisición de material de defensa

El nuevo mercado europeo de equipos de defensa, puesto en marcha el 1 de julio de 2006 por 22 Estados miembros de la UE, funciona sobre la base del «Código de conducta en la adquisición de material de defensa», un régimen voluntario e intergubernamental que cubre las compras de equipos de defensa realizadas sin atenerse a las normas ordinarias sobre competencia del mercado único de la UE.

ACTO

Código de conducta en la adquisición de material de defensa de los Estados miembros de la UE que participan en la Agencia Europea de Defensa. Bruselas, 21 de noviembre de 2005 (EN ) [no publicado en el Diario Oficial].

Código de buenas prácticas en la cadena de suministro, aprobado por la ASD el 27 de abril de 2006 y acordado por los Estados miembros de la UE que participan en la Agencia Europea de Defensa (EN ) [no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La creación de un mercado europeo de equipos de defensa se considera estratégica para consolidar la base tecnológica e industrial de la defensa europea. Con este objetivo, el 1 de julio de 2006 los Estados miembros participantes en la Agencia Europea de Defensa (AED) -22 Estados miembros de la UE menos Bulgaria, Dinamarca, Rumania, Hungría y España- decidieron poner en marcha el nuevo mercado europeo de equipos de defensa.

El mercado funciona sobre la base del Código de conducta de adquisiciones de material de defensa, un régimen intergubernamental voluntario y no vinculante que tiene como objetivo inyectar transparencia y competencia en la adquisición de este material. Solamente los Estados miembros adherentes se beneficiarán del régimen, que se limita a los proveedores que tienen una base tecnológica e industrial en el territorios de otros Estados miembros y a las adquisiciones de valor igual o superior a 1 millón de euros (excluido el IVA) que cumplen las condiciones para la aplicación del artículo 296.

Está prevista la exclusión de varios ámbitos:

  • adquisición de investigación y tecnología;
  • adquisiciones colaborativas;
  • adquisiciones de armas nucleares y sistemas de propulsión nuclear, bienes y servicios químicos, bacteriológicos y radiológicos, y equipo criptográfico.

En casos excepcionales (urgencia, trabajos de seguimiento, razones de seguridad nacional) y previa presentación del caso ante la AED, los Estados miembros podrán efectuar adquisiciones específicas sin recurrir a la competencia.

Principios clave del régimen

  • Planteamiento voluntario y no vinculante. Los Estados miembros se unen al régimen voluntariamente y son libres de abandonarlo en cualquier momento. En todo caso, la competencia final a efectos de las adjudicaciones sigue correspondiendo a las autoridades nacionales de los Estados miembros.
  • Trato igual y equitativo para los proveedores. Con el fin de maximizar las oportunidades de todos los proveedores establecidos en el territorio de los otros Estados participantes y de incrementar la transparencia e igualdad de la información, todas las nuevas oportunidades pertinentes de adquisición de material defensa anunciadas por los Estados miembros se notificarán en un portal único. Se asegurará un trato igual y equitativo a efectos de: (1) los criterios de selección, (2) las especificaciones y requisitos, (3) los criterios de concesión (solución económicamente más ventajosa), y (4) la información.
  • Transparencia mutua y responsabilidad. Para analizar los datos completos sobre el impacto del nuevo régimen en las prácticas de adquisición de material de defensa, la AED adoptará un sistema efectivo de supervisión e información con informes periódicos al Comité de dirección del organismo. Los Estados miembros tendrán que comunicar cualquier uso del artículo 296 en relación con la concesión de ayuda estatal o en asuntos de concentraciones y adquisiciones.
  • Apoyo mutuo. El funcionamiento plenamente efectivo del régimen dependerá de una sólida confianza mutua y de la interdependencia. Por lo tanto, los Estados miembros que suscriban el Código harán todo lo posible para prestarse asistencia mutua y agilizar al máximo los requisitos de los contratos de defensa, y facilitarán las transferencias y el tránsito de material y tecnologías de defensa entre ellos.
  • Beneficio mutuo. Este régimen sólo funcionará si todos los signatarios se benefician del mismo, para lo cual se considera esencial el desarrollo de oportunidades para que las PYME nacionales puedan vender en un mercado de ámbito continental. El «Código de buenas prácticas en la cadena de suministro» persigue este objetivo.

Código de buenas prácticas en la cadena de suministro

El «Código de buenas prácticas en la cadena de suministro» forma parte integrante del «Código de conducta». Su objetivo es fomentar una mayor competencia y la igualdad de oportunidades para todos los proveedores a lo largo de la cadena de suministro, centrándose en las PYME.

Para ello, promueve la transparencia y una competencia leal en el nivel contractual y subcontractual influyendo en el comportamiento en la cadena de suministro. A este respecto, se considera fundamental el papel de las Administraciones nacionales pertinentes, de los contratistas básicos y de otros compradores en la adopción de buenas prácticas.

Los objetivos del «Código de buenas prácticas en la cadena de suministro» son:

  • fomentar la evaluación y selección de proveedores sobre una base justa y equitativa;
  • mejorar la calidad, eficacia, oportunidad y coherencia en las relaciones de la cadena de suministro;
  • fomentar un planteamiento cooperativo de todos los afectados para determinar las condiciones del suministro y el uso de buenas prácticas para lograr objetivos compartidos.

Sus principios son que las Administraciones competentes de los Estados miembros y sus proveedores compartan los valores comunes de profesionalismo, imparcialidad y equidad.

En la cadena de suministro, el Código de buenas prácticas tendrá en cuenta:

  • la relación entre compradores y proveedores;
  • la conducta esperada de todos los compradores y proveedores, grandes y pequeños;
  • una competencia transparente y justa y la selección de los proveedores por los compradores.

En los casos en que las condiciones sean favorables, el Código de conducta animará a los proveedores cualificados y competentes, incluidas las PYME, a participar en las licitaciones. Con independencia del método de adquisición adoptado, las partes buscarán la transparencia, claridad y certeza. Se establecerán acuerdos de supervisión, basados en la información facilitada por los contratistas principales, con el fin de evaluar la aplicación del Código de buenas prácticas.

Contexto

Una parte significativa de las compras de materiales de defensa por parte de los Estados miembros de la UE tiene lugar sin atenerse a las normas del mercado interior de la UE, sobre la base del artículo 296 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea. Para aumentar la competencia dentro de Europa para estos equipos, el Comité de dirección de la AED decidió, en su reunión del 21 de noviembre de 2005, aplicar, a partir del 1 de julio de 2006, un régimen basado en los principios y prácticas establecidos en el «Código de conducta». También decidió desarrollar un portal único para difundir todos los nuevos anuncios de licitaciones, desarrollar un Código de buenas prácticas en la cadena de suministro, centrarse en la seguridad del suministro y la armonización de normas en materia de compensación a nivel europeo, y explorar la introducción de una mayor competencia intraeuropea en el ámbito de la investigación y el desarrollo.
La labor de clarificación de la UE dentro del marco jurídico existente [COM (2006) 779] representa un paso necesario hacia una mayor transparencia de los mercados europeos de la defensa, y complementa el régimen del Código de conducta.

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 21.01.2007

Véase también

Para más información, consúltese el sitio Internet de la Agencia Europea de Defensa (EN).

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba