RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrategia contra la proliferación de armas de destrucción masiva

Este documento expone un plan de acción exhaustivo de la Unión Europea para luchar contra la proliferación de armas de destrucción masiva (ADM). La Estrategia de la UE destaca la importancia de actuar con determinación para prevenir, desalentar, detener y suprimir los programas de proliferación de armas de destrucción masiva y de misiles.

ACTO

Estrategia de la UE contra la proliferación de armas de destrucción masiva . Bruselas, 12 de diciembre de 2003 [No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Unión Europea debe actuar con determinación, utilizando todo su abanico de instrumentos y de políticas, para prevenir, desalentar, detener y, si es posible, suprimir los programas de proliferación de armas de destrucción masiva (ADM) y de misiles.

Si los regímenes previstos por los tratados internacionales y los mecanismos de control de las exportaciones han logrado retrasar la proliferación de ADM, una serie de Estados, e incluso de grupos terroristas, intentan o siguen intentando desarrollar este tipo de armas.

Una amenaza creciente para la paz y la seguridad

La proliferación de armas de destrucción masiva, especialmente de armas nucleares, químicas y biológicas, y de sus vectores (misiles de medio y largo alcance, misiles de crucero y vehículos aéreos sin piloto) constituye una amenaza creciente.

La proliferación de armas de destrucción masiva, combinada con la difusión de tecnologías y conocimientos de doble uso, aumenta el riesgo de que estas armas sean utilizadas por Estados, o que las adquieran grupos terroristas, que podrían amenazar, directa o indirectamente, a la UE, incluso fuera de su territorio, perjudicando los intereses de la Unión en zonas lejanas (afectando, por ejemplo, a comunidades de expatriados o a intereses económicos fuera del territorio comunitario).

Por una respuesta multilateral eficaz

En el marco de una lucha eficaz contra la proliferación, sería conveniente que la UE adoptase un enfoque enérgico y multilateral, en cooperación con los Estados Unidos y sus demás socios. El control de las exportaciones y el apoyo a las instituciones multilaterales encargadas de comprobar y garantizar que se respeten los tratados se consideran fundamentales.

A las medidas preventivas (tratados multilaterales y regímenes de control de las exportaciones) se añaden, cuando procede, medidas coercitivas en el marco del capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho internacional (sanciones selectivas o globales, interceptación de cargamentos, recurso a la fuerza, etc.).

Para hacer frente a la amenaza que representan las ADM, hay que tener en cuenta tres elementos:

  • la importancia del multilateralismo: el sistema de tratados multilaterales constituye el fundamento jurídico de todos los esfuerzos de la UE en materia de no proliferación; la aplicación universal de las normas que figuran en los tratados internacionales y sus protocolos (Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP (FR)), acuerdos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA (EN)), Convención sobre las armas químicas (CAC), Convención sobre armas biológicas y tóxicas (CABT (EN)), Código de conducta internacional contra la proliferación de misiles balísticos (ICOC) y Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE (FR)), se considera un objetivo político de la UE, así como la mejora de los mecanismos de verificación de la vulneración de dichas normas;
  • la necesidad de promover un entorno regional e internacional estable: la UE velará por establecer acuerdos regionales de seguridad -combatiendo las causas subyacentes a la proliferación- así como procesos regionales para el control del armamento y el desarme; prestará especial atención al problema de la proliferación en la región de la cuenca mediterránea;
  • una estrecha cooperación con socios clave: definir un enfoque común y cooperar con los socios clave (Estados Unidos, Federación Rusa, Japón y Canadá), las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, resulta esencial para la aplicación eficaz del régimen de no proliferación de ADM.

Impedir, detener y, si es posible, eliminar los programas de proliferación

Para optimizar su eficacia, la UE deberá integrar a todos los niveles el amplio abanico de instrumentos de que dispone para luchar contra la proliferación de ADM:

  • tratados multilaterales y sus mecanismos de control;
  • dispositivos nacionales de control de las exportaciones, coordinados a escala internacional;
  • programas de cooperación destinados a reducir la amenaza;
  • palancas políticas y económicas;
  • prohibición de las actividades de adquisición ilegal;
  • medidas coercitivas previstas por la Carta de las Naciones Unidas.

La aplicación de la Estrategia de la UE se basa en un plan de acción que se revisará periódicamente, y que se articula en torno a cuatro ejes:

Primer eje: actuar con decisión contra los proliferadores

  • elevar los principales tratados, acuerdos y acuerdos de verificación a la categoría de universales y, si fuere necesario, reforzarlos;
  • favorecer el papel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas;
  • incrementar el apoyo político, financiero y técnico de los sistemas de verificación;
  • reforzar las políticas y la práctica en materia de control de las exportaciones;
  • en la Unión Europea, incrementar las medidas de seguridad que impiden el acceso no autorizado a materiales, equipos y conocimientos sensibles en materia de proliferación;
  • reforzar la localización, el control y la interceptación de tráficos.

Segundo eje: un entorno internacional y regional estable

  • reforzar los programas comunitarios de cooperación con los demás países centrados en la ayuda al desarme, al control y a las medidas de seguridad en cuanto a los materiales, instalaciones y conocimientos sensibles se refiere;
  • integrar las preocupaciones relativas a la no proliferación de ADM a las actividades y políticas de la UE con el fin de incrementar su eficacia.

Tercer eje: cooperar estrechamente con los Estados Unidos y otros socios clave

Cuarto eje: crear las estructuras necesarias en la Unión

  • en la Secretaría General del Consejo, crear un centro de vigilancia encargado velar por la aplicación coherente de la Estrategia de la UE. Desde 2004, se presenta al Consejo de la Unión Europea, para que lo apruebe, un informe semestral sobre los progresos alcanzados.

En diciembre de 2006, el Consejo aprobó un «documento de reflexión » sobre el control y la mejora de la aplicación coherente de la Estrategia de la UE contra la proliferación de ADM con ayuda de un centro de vigilancia de las ADM. El objetivo del documento es elaborar un método de trabajo basado en la cooperación, que permita colaborar eficazmente en la lucha contra la proliferación de ADM a la Secretaría General del Consejo, a los servicios de la Comisión y a los Estados miembros.

Contexto

En el Consejo Europeo de Salónica, que se celebró el 19 y el 20 de junio de 2003, los Estados miembros adoptaron una declaración sobre la no proliferación en la que se comprometieron a proseguir la elaboración de una estrategia comunitaria coherente, antes de finales de 2003, destinada a hacer frente a la amenaza que representan las ADM. En diciembre de 2003, al mismo tiempo que se adoptaba la Estrategia Europea de Seguridad « Una Europa segura en un mundo mejor », el Consejo Europeo adoptó la Estrategia contra la proliferación de armas de destrucción masiva.

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 13.04.2007

Véase también

  • Para más información, consúltese el sitio Internet del Servicio Europeo de Acción Exterior (EN)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba