RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Movimientos intracomunitarios e importaciones de équidos

La Unión Europea (UE) armoniza las normas de policía sanitaria relativas a los movimientos intracomunitarios y a las importaciones de équidos.

ACTO

Directiva 2009/156/CE, de 30 de noviembre de 2009, relativa a las condiciones de policía sanitaria que regulan los movimientos de équidos y las importaciones de équidos procedentes de terceros países.

SÍNTESIS

La presente Directiva define las condiciones de policía sanitaria que regulan los movimientos intracomunitarios y las importaciones de équidos.

Équidos

La presente Directiva cubre los animales domésticos o salvajes de las especies equinas (incluidas las cebras) y asnal, y los animales resultantes del cruce de las mismas.

Podrán concederse dispensas para los équidos que se utilicen con fines deportivos, recreativos o culturales, o para aquellos destinados al pasto o al trabajo temporal cerca de las fronteras interiores de la Unión Europea (UE).

Movimientos intracomunitarios

Los équidos que se desplacen entre Estados miembros:

  • no deberán presentar ningún síntoma de enfermedad durante la inspección que se llevará a cabo en el transcurso de las 48 horas anteriores al embarque (sólo se someterán a esta inspección los équidos registrados en un libro genealógico, o susceptibles de serlo, que sean objeto de intercambios intracomunitarios);
  • no podrán haber estado en contacto con otros équidos afectados por alguna infección o enfermedad contagiosa en los quince días anteriores a la inspección;
  • no deberán ser sacrificados en el marco de un programa de erradicación de una enfermedad infecciosa o contagiosa;
  • deberán identificarse por medio de un documento previsto en la Directiva 90/427/CEE relativa a las condiciones zootécnicas y genealógicas que regulan los intercambios intracomunitarios de équidos;
  • no deberán proceder de una explotación que haya sido objeto de medidas de prohibición relacionadas con una infección o una enfermedad contagiosa.

Los Estados miembros afectados por la peste equina no podrán expedir équidos de la parte de su territorio que se considere afectado, salvo si los équidos:

  • se expiden en determinados periodos del año en función de la actividad de los insectos vectores de la enfermedad;
  • no presentan ningún síntoma clínico de peste equina el día de la inspección;
  • han sido sometidos a una prueba para la peste equina, habiendo obtenido resultados negativos;
  • han sido mantenidos en cuarentena durante un periodo mínimo de cuarenta días;
  • han sido protegidos de los insectos vectores durante el periodo de cuarentena y durante el transporte del lugar de envío.

Los équidos deberán conducirse directamente al lugar de destino, acompañados de un certificado de policía sanitaria (ver anexo III). Los vehículos de transporte deberán garantizar una protección sanitaria eficaz y el bienestar de los équidos. Los expertos veterinarios de la Comisión podrán efectuar controles in situ.

Importaciones procedentes de terceros países

Todos los terceros países que deseen exportar équidos al territorio de la UE deberán figurar en una lista de países autorizados. Las autorizaciones se concederán en función de la situación sanitaria de los équidos en el país en cuestión y de las garantías que ofrezca en materia de salud y bienestar de los animales.

Los équidos deberán proceder de terceros países o de regiones de los mismos que:

  • indemne de peste equina;
  • indemne desde dos años antes de encefalomielitis equina venezolana (VEE);
  • indemne desde seis meses antes de durina y de muermo.

Podrán exigirse garantías suplementarias para enfermedades que no existan en el territorio de la UE.

Los équidos deberán haber permanecido sin interrupción durante un periodo determinado en el territorio (o una parte del mismo) del tercer país exportador. Por otra parte, los équidos deberán estar identificados e ir acompañados de un certificado sanitario expedido por un veterinario oficial del tercer país exportador. Se efectuarán controles a cargo de expertos veterinarios de los Estados miembros y de la Comisión.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2009/156/CE

12.8.2010

-

DO L 23.7.2010

ACTOS CONEXOS

Decisión 2004/211/CE de la Comisión, de 6 de enero de 2004, por la que se establece la lista de terceros países y partes de su territorio a partir de los cuales los Estados miembros autorizan la importación de équidos vivos y esperma, óvulos y embriones de la especie equina y por la que se modifican las Decisiones 93/195/CEE y 94/63/CE [Diario Oficial L 73 de 11.3.2004].
Véase la versión consolidada

Decisión 93/197/CEE de la Comisión, de 5 de febrero de 1993, relativa a las condiciones sanitarias y a la certificación veterinaria necesarias para la importación de équidos registrados y équidos de cría y producción [Diario Oficial L 86 de 6.4.1993].
Véase la versión consolidada

Decisión 93/196/CEE de la Comisión, de 5 de febrero de 1993, relativa a las condiciones sanitarias y a la certificación veterinaria necesarias para la importación de équidos de abasto [Diario Oficial L 86 de 6.4.1993].
Véase la versión consolidada

Decisión 93/195/CEE de la Comisión, de 2 de febrero de 1993, relativa a las condiciones sanitarias y a la certificación veterinaria necesarias para la reintroducción de caballos registrados para participar en carreras, concursos hípicos y actos culturales, después de su exportación temporal [Diario Oficial L 86 de 6.4.1993].
Véase la versión consolidada

Decisión 92/260/CEE de la Comisión, de 10 de abril de 1992, relativa a las condiciones y a los certificados sanitarios necesarios para la admisión temporal de caballos registrados [Diario Oficial L 130 de 15.5.1992].
Véase la versión consolidada

Última modificación: 05.11.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba