RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Intercambios intracomunitarios e importaciones de aves de corral y huevos para incubar

La Unión Europea (UE) establece las normas de policía sanitaria para favorecer el desarrollo armonioso de intercambios intracomunitarios de aves de corral y huevos para incubar procedentes de terceros países. Esta armonización garantiza la aplicación de principios comunes a las importaciones de aves de corral y huevos para incubar en los Estados miembros e impide la entrada en el territorio europeo de animales que padecen enfermedades infecciosas que suponen una amenaza para la salud.

ACTO

Directiva 2009/158/CE del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a las condiciones de policía sanitaria que regulan los intercambios intracomunitarios y las importaciones de aves de corral y de huevos para incubar procedentes de terceros países.

SÍNTESIS

La presente Directiva regula el comercio intracomunitario y las importaciones de aves de corral y huevos para incubar. Sin embargo, no se aplica a los traslados de animales dentro de un mismo Estado miembro.

Tipos de animales y productos de origen animal

La presente Directiva se aplica a:

  • aves de corral (gallinas, pavos, pintadas, patos, ocas, codornices, palomas, faisanes, perdices y avestruces);
  • pollitos de un día de vida, es decir, las aves de corral con menos de 72 horas que aún no han sido alimentadas. No obstante, los patos de Berbería y sus cruces podrán haber sido alimentados.
  • huevos para incubar.

La presente Directiva no se aplica a las aves de corral destinadas a exposiciones, concursos o competiciones.

Intercambios comerciales en la Unión Europea (UE)

Los establecimientos productores de aves de corral y huevos para incubar deben obtener un acuerdo para poder realizar intercambios comerciales con los países europeos. La Comisión aprueba los acuerdos tras previo examen de los planes nacionales. Estos planes indican las medidas que los Estados miembros pretenden aplicar para que los establecimientos cumplan las condiciones de instalación y de funcionamiento (véase el anexo II).

Por otra parte, cada Estado miembro debe designar su propio laboratorio de referencia. La función de los laboratorios nacionales de referencia consiste en coordinar los métodos de diagnóstico establecidos en la presente Directiva. Los Estados miembros actualizan regularmente la lista de laboratorios de referencia, que está a disposición del público.

Las aves de corral y los huevos para incubar que son objeto de intercambios comunitarios deben cumplir las condiciones establecidas en materia de salud. Especialmente, deben proceder de grupos de animales sanos y de establecimientos autorizados exentos de cualquier medida de policía sanitaria aplicable a las aves de corral.

Se aplican disposiciones particulares en materia de salmonelas a los intercambios con Finlandia y Suecia, que tienen un estatuto sanitario favorable. Estos dos Estados miembros (a diferencia del resto) no practican la vacunación sistemática para proteger a las aves de corral contra la enfermedad de Newcastle. Por tanto, pueden exigir garantías suplementarias en materia de policía sanitaria para las importaciones de aves de corral y huevos para incubar procedentes de otros Estados miembros.

El transporte de aves de corral y huevos para incubar debe cumplir las condiciones específicas relativas a los contenedores, embalajes, cajas, jaulas y medios de transporte. Por otra parte, las aves de corral y los huevos para incubar deberán ir acompañados, durante su transporte hacia el lugar de destino, de un certificado sanitario, conforme al modelo correspondiente previsto en el anexo IV, que esté firmado por un veterinario oficial.

Importaciones procedentes de terceros países

Las aves de corral y los huevos para incubar podrán importarse en la Unión Europea siempre que procedan de los terceros países que figuran en la lista elaborada por la Comisión. Para poder registrarse en dicha lista, el país (o una parte de un tercer país) deberá garantizar el cumplimiento de condiciones sanitarias al menos equivalentes a las normas comunitarias. En particular, debe:

  • cumplir las condiciones aplicables a los grupos de animales y a su establecimiento de origen;
  • ser capaz de advertir rápidamente en su territorio la presencia de enfermedades contagiosas en los animales, especialmente las mencionadas en las listas de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE).
  • prevenir o luchar contra las enfermedades contagiosas de los animales;
  • cumplir las normas aplicables a los servicios sanitarios y veterinarios;
  • garantizar el cumplimiento de las normas comunitarias en materia de hormonas y residuos.

Asimismo, estos países deben prever una declaración obligatoria para la influenza aviar y la enfermedad de Newcastle.

Durante su transporte, las aves de corral y los huevos para incubar deben ir acompañados de un certificado firmado por un veterinario oficial del país exportador.

Para verificar si se aplican todas las disposiciones de la presente Directiva, los expertos veterinarios realizan controles in situ. La Comisión designa a dichos veterinarios a propuesta de los Estados miembros.

Comitología

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal asiste a la Comisión para regular las cuestiones de policía sanitaria relativas a los intercambios intracomunitarios y a las importaciones de aves de corral y huevos para incubar.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2009/158/CE

11.1.2010

-

DO L 343 de 22.12.2009

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Directiva 2009/158/CE se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada  tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) n° 798/2008 de la Comisión, de 8 de agosto de 2008, por el que se establece una lista de terceros países, territorios, zonas o compartimentos desde los cuales están permitidos la importación en la Comunidad o el tránsito por la misma de aves de corral y productos derivados, junto con los requisitos de certificación veterinaria [Diario Oficial L 226 de 23.8.2008].

Última modificación: 21.09.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba