RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Identificación y registro de cerdos

La identificación y el registro de cerdos es un sistema de trazabilidad de importancia vital para el control de enfermedades infecciosas. El sistema permite identificar a cada animal individualmente y, de este modo, localizar la explotación de origen o de procedencia.

ACTO

Directiva 2008/71/CE del Consejo, de 15 de julio de 2008, relativa a la identificación y al registro de cerdos.

SÍNTESIS

Los animales de especie porcina deben ser identificados y registrados de forma que se pueda localizar la explotación *, el centro o la organización de origen o de tránsito en los intercambios intracomunitarios o en el movimiento de estos animales dentro del territorio nacional.

El ámbito de aplicación de la presente directiva abarca toda la cabaña porcina, excluidos los jabalíes, es decir, excluidos todos aquellos animales que no se encuentran ni son criados en una explotación. Asimismo, podrán estar excluidos aquellos establecimientos que tengan un solo animal destinado a uso o consumo privados, siempre y cuando el animal sea sometido a los controles veterinarios y zootécnicos previstos en la Directiva 90/425/CEE.

El sistema de identificación y registro de cerdos se basa en los siguientes elementos:

  • una marca auricular o un tatuaje;
  • un registro de todas las explotaciones;
  • una base de datos informatizada nacional, de conformidad con la Decisión 2000/678/CE.

En la base de datos están incluidas todas las explotaciones que tienen animales de la especie porcina en el territorio nacional. La base de datos se mantiene actualizada y emplea las marcas utilizadas para la identificación de la explotación. Los datos relativos a las explotaciones se conservan durante tres años tras la eliminación de los animales.

Los poseedores * de los animales de especie porcina deben llevar un registro en el que deben constar, por un lado, el número de animales que hay en la explotación y, por otro, toda la información relativa a los movimientos de dichos animales (origen, destino y fecha de los flujos). Los registros pueden ser consultados a petición de la autoridad competente * durante el plazo que ésta determine, pero que no podrá ser inferior a tres años.

La marca de identificación debe ponerse lo antes posible y, en todo caso, antes de que los animales abandonen la explotación en la que han nacido. Si una marca se ha vuelto ilegible o se ha perdido, para sustituirla es necesaria la autorización previa de la autoridad competente. Con el fin de establecer un nexo con la marca anterior, el poseedor debe inscribir la nueva marca en su registro, que debe mantener actualizado.

Los Estados miembros pueden utilizar su propio sistema nacional para todos los movimientos de animales que ocurran en el territorio de los Estados miembros; no obstante, dicho sistema debe permitir identificar la explotación de la que proceden los animales y la explotación donde nacieron. Los Estados miembros deben notificar previamente a la Comisión dichos sistemas para comprobar su conformidad con las normas comunitarias.

Todo poseedor de animales con carácter temporal debe contar con un documento que permita determinar el origen, el propietario y el lugar de origen y de destino de los animales. Toda información relativa a los movimientos de animales que no vayan acompañados de un certificado o de algún documento exigido por la legislación veterinaria o zootécnica se presentará a la autoridad competente y se conservará durante un periodo mínimo fijado por esta última.

Los animales importados de un país tercero que vayan a ser sacrificados en el territorio comunitario no necesitan estar identificados con una marca conforme a la presente directiva, siempre que satisfagan los controles veterinarios exigidos para animales procedentes de terceros países y sean sacrificados en un plazo de treinta días tras las realización de las pruebas.

En caso de infringir la presente directiva relativa a la identificación y al registro de los animales, los Estados miembros aplicarán las sanciones correspondientes.

Contexto

Desde el 1 de enero de 1993, se utilizan sistemas de identificación y registro que permiten reforzar el control de los movimientos intracomunitarios de animales conforme a la Directiva 90/425/CEE.

La presente directiva deroga la Directiva 92/102/CEE, modificada en diversas ocasiones, en 1995 y en 2005.

Términos clave del acto
  • Explotación: cualquier establecimiento, construcción o, en el caso de cría al aire libre, cualquier lugar en el que se tengan, críen o manipulen animales.
  • Poseedor: cualquier persona física o jurídica responsable de los animales, incluso con carácter temporal.
  • Autoridad competente: autoridad central de un Estado miembro competente para efectuar los controles veterinarios o cualquier autoridad en la que aquella haya delgado esta competencia a efectos de la presente Directiva.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2008/71/CE

28.8.2008

-

DO L 213 de 08.08.08

Última modificación: 15.10.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba