RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Identificación y registro de los animales de las especies ovina y caprina

La Unión Europea (UE) ha puesto en marcha un sistema de identificación y registro de los animales de las especies ovina y caprina. Dicho sistema supone un gran avance en materia de trazabilidad ya que permite sobre todo identificar individualmente cada animal y conocer la explotación en la que nació.

ACTO

Reglamento (CE) nº 21/2004 del Consejo, de 17 de diciembre de 2003, por el que se establece un sistema de identificación y registro de los animales de las especies ovina y caprina y se modifica el Reglamento (CE) nº 1782/2003 y las Directivas 92/102/CEE y 64/432/CEE [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Un sistema de trazabilidad individual permite seguir cada animal ovino y caprino desde su nacimiento y durante los intercambios intracomunitarios de que sea objeto.

Identificación

Todos los animales de las especies ovina y caprina nacidos en las explotaciones comunitarias se identifican mediante:

  • un primer medio de identificación consistente en un transpondedor electrónico o en una marca auricular aprobada por las autoridades nacionales competentes, aplicada en una oreja, fabricada de material inalterable, a prueba de falsificaciones, fácilmente legible durante toda la vida del animal y que no le haga daño. La marca auricular se aplicará en un lugar fácilmente visible a distancia y llevará un código del Estado miembro de la explotación seguido de un código individual;
  • un segundo medio de identificación que podrá ser un transpondedor electrónico para los animales que ya tengan una marca auricular como primer medio de identificación, o una marca auricular, una marca en la cuartilla o un tatuaje en el caso de los animales que ya tengan un transpondedor electrónico como primer medio de identificación (el tatuaje no puede utilizarse para los animales que son objeto de intercambios intracomunitarios).

Los Estados miembros pueden autorizar un método alternativo en el caso de los animales destinados al sacrificio antes de la edad de doce meses que no estén destinados al intercambio intracomunitario ni a la exportación a países terceros. En tal caso, los animales llevan únicamente una marca auricular con el código del país y el código de identificación de la explotación de nacimiento.

La identificación debe realizarse en un plazo no superior a seis meses a partir del nacimiento del animal y antes de que éste abandone la explotación de nacimiento. Los Estados miembros pueden prorrogar este plazo hasta nueve meses en el caso de los animales criados en sistemas de ganadería extensiva o al aire libre. En el caso de los animales importados de un tercer país, la identificación debe producirse en la explotación de destino en el plazo máximo de catorce días.

Registro, documento de traslado y bases de datos

Toda persona responsable de animales, incluso a título temporal, debe llevar un registro con cierta información recogida en el documento de traslado que acompaña a todos los grupos de animales en sus desplazamientos.

Los documentos de traslado pueden variar de un Estado miembro a otro. Algunos países pueden exigir informaciones complementarias a las informaciones obligatorias definidas en el presente Reglamento. Los documentos de traslado se deben conservar durante un mínimo de tres años. Estos documentos serán optativos si el Estado miembro cuenta con una base de datos electrónica centralizada plenamente operativa. Los Estados miembros se comunican recíprocamente y a la Comisión cada modelo de documento de traslado utilizado.

Las autoridades competentes nacionales llevan un registro central que contiene las informaciones relativas a todas las explotaciones situadas en su territorio. Figura en él la información sobre cada explotación, las personas responsables de los animales, la actividad, el tipo de producción y las especies que explota.

A partir del 1 de enero de 2008, cada Estado miembro habrá creado una base de datos informatizada con determinadas informaciones relativas a las explotaciones y a los desplazamientos de animales. El explotante comunica estos desplazamientos de animales a la autoridad competente en un plazo de siete días.

A partir del 31 de diciembre de 2009 deberá aplicarse obligatoriamente un sistema de identificación electrónica. Los Estados miembros cuya cabaña total de animales de las especies ovina y caprina supere las 600 000 cabezas podrán decidir que la citada identificación electrónica sea optativa para los animales que no sean objeto de intercambios intracomunitarios.

Para garantizar el respeto del presente Reglamento, los Estados miembros y los expertos enviados por la Comisión efectuarán controles. También se aplicarán sanciones en caso de infracción.

Comité

La Comisión está asistida por el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal.

Contexto

El presente Reglamento se ha elaborado con el fin de hacer más eficaz el Derecho comunitario en materia de identificación y registro de los animales de estas especies. Se ha realizado un esfuerzo similar en el sector de los animales bovinos, mediante la adopción del Reglamento que establece un sistema de identificación y registro de los animales de la especie bovina y relativo al etiquetado de la carne de vacuno y de los productos a base de carne de vacuno.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 21/2004

29.1.2004

-

DO L 5 de 9.1.2004

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) nº 1791/2006

1.1.2007

-

DO L 363 de 20.12.2006

Reglamento (CE) nº 1560/2007

22.12.2007

-

DO L 340 de 22.12.2007

Las modificaciones y correcciones sucesivas del Reglamento (CE) nº 21/2004 se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Decisión 2006/968/CE de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006, por la que se aplica el Reglamento (CE) nº 21/2004 en lo que respecta a las directrices y procedimientos a efectos de la identificación electrónica de los animales de las especies ovina y caprina [Diario Oficial L 401 de 30.12.2006].

Reglamento (CE) nº 1505/2006 de la Comisión, de 11 de octubre de 2006, por el que se aplica el Reglamento (CE) nº 21/2004 del Consejo en lo que se refiere a los controles mínimos que deben llevarse a cabo en relación con la identificación y el registro de los animales de las especies ovina y caprina [Diario Oficial L 280 de 12.10.2006].

Última modificación: 28.01.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba