RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Importaciones y tránsito de determinados ungulados

La Unión Europea (UE) establece normas zoosanitarias aplicables a la importación y al tránsito de ungulados (llamas, jirafas, hipopótamos, facóqueros, ciervos, etc.) en su territorio. La Directiva reúne en un mismo texto las condiciones y requisitos de importación de animales silvestres o domésticos de especies sensibles a determinadas enfermedades como la fiebre aftosa o la peste porcina clásica.

ACTO

Directiva 2004/68/CE del Consejo, de 26 de abril de 2004, por la que se establecen normas zoosanitarias para la importación y tránsito en la Comunidad de determinados ungulados vivos, se modifican las Directivas 90/426/CEE y 92/65/CEE y se deroga la Directiva 72/462/CEE.

SÍNTESIS

En esta Directiva se establecen normas zoosanitarias para la importación y tránsito en la Unión Europea (UE) de determinados ungulados inscritos en el Anexo I.

Los animales que se importan o se encuentran en tránsito en la UE deben proceder de países o regiones que figuran en una lista de terceros países autorizados e ir acompañados de certificados veterinarios. Los terceros países deben también respetar determinadas condiciones zoosanitarias.

Elaboración de listas de terceros países autorizados

La Comisión, ayudada por el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal, elabora listas de terceros países o regiones desde los que se autoriza la importación de los animales en cuestión. Para elaborar dichas listas, tiene en cuenta, en particular:

  • el estado de salud del ganado;
  • la legislación del tercer país en materia de salud y bienestar de los animales;
  • la organización de la autoridad veterinaria competente y sus servicios de inspección;
  • la conformidad o equivalencia con las condiciones zoosanitarias de la UE;
  • la pertenencia a la Oficina Internacional de Epizootias (OIE);
  • la notificación de las enfermedades infecciosas o contagiosas lo antes posible;
  • la experiencia adquirida en materia de importación de animales vivos procedentes del tercer país;
  • los resultados de las inspecciones llevadas a cabo en el tercer país;
  • las medidas de lucha contra las enfermedades animales infecciosas o contagiosas aparecidas en el tercer país (véase Anexo III);

Requisitos zoosanitarios particulares

La importación o el tránsito de los animales procedentes de terceros países puede ser objeto de requisitos zoosanitarios particulares que toman en consideración:

  • la especie animal en cuestión;
  • la edad y el sexo de los animales;
  • el destino y el uso de los animales;
  • las medidas de aplicación después de la importación;
  • toda disposición particular aplicable al comercio en la UE.

Garantías que ofrecen los terceros países

Los terceros países autorizados tienen que garantizar que los animales han sido sometidos a un control veterinario oficial y que cumplen determinadas condiciones zoosanitarias, en particular teniendo en cuenta la especie, la edad y el destino previsto del animal en cuestión.

Cada lote de animales tiene que ir acompañado de un certificado veterinario que acredite que los animales en cuestión no presentan riesgos, y en el que figuren ciertas informaciones, como las relativas a la salud pública, la sanidad veterinaria o el bienestar de los animales.

Pueden concederse excepciones según el destino de los animales (zoológicos, espectáculos circenses, animales de compañía, etc.) o en función de las medidas aplicadas por el país tercero para luchar contra una enfermedad enumerada en el Anexo II.

Inspecciones en los terceros países

Los expertos de la Comisión pueden llevar a cabo inspecciones en los terceros países para verificar la conformidad o la equivalencia de sus normas zoosanitarias del país con la legislación europea.

Contexto

La adopción de la Directiva 2004/68/CE constituye una respuesta a las epidemias de fiebre aftosa y de peste porcina clásica que la Unión Europea ha sufrido durante los últimos años.

El texto definitivo de la Directiva mejora la legislación europea teniendo en cuenta la evolución de las normas internacionales de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE).

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 2004/68/CE

20.5.2004

19.11.2005

DO L 139 de 30.4.2004

ACTOS CONEXOS

Reglamento (UE) nº 206/2010 de la Comisión, de 12 de marzo de 2010, por el que se establecen listas de terceros países, territorios o bien partes de terceros países o territorios autorizados a introducir en la Unión Europea determinados animales o carne fresca y los requisitos de certificación veterinaria [Diario Oficial L 73 de 20.3.2010].

Última modificación: 16.02.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba