RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Équidos: concursos e intercambios intracomunitarios

La Unión Europea (UE) establece normas relativas a los intercambios intracomunitarios de équidos destinados a concursos. Dichas normas tienen por objeto eliminar las disparidades existentes entre los Estados miembros sobre las condiciones de acceso a los concursos y, de manera más general, contribuyen a eliminar los obstáculos en los intercambios de équidos en la UE.

ACTO

Directiva 90/428/CEE del Consejo, de 26 de junio de 1990, relativa a los intercambios de équidos destinados a concurso y por la que se fijan las condiciones de participación en dichos concursos. [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

La presente Directiva establece las condiciones relativas al intercambio de los équidos destinados a concurso y las relativas a su participación en tales concursos en la Unión Europea (UE).

Los équidos

La presente Directiva se aplicará al animal doméstico de la especie equina o asnal, o al animal obtenido del cruce de las mismas.

El tipo de concurso

El término «concurso» designa toda competición hípica, especialmente las carreras y pruebas de salto de obstáculos (jumping), doma, tiro de caballos, y morfológica.

La participación en los concursos

Las normas del concurso no podrán crear ningún tipo de discriminación basada en el lugar de origen o de registro de los équidos en la UE. Es decir, todos los équidos de los Estados miembros deberán tratarse igual en cuanto a:

  • los criterios para la inscripción al concurso;
  • el juicio durante el concurso;
  • las ganancias o beneficios que puedan resultar del concurso.

No obstante, esta obligación no impedirá a la organización de:

  • concursos reservados a los équidos inscritos en un libro genealógico determinado, para mejorar la raza;
  • concursos regionales con objeto de seleccionar los équidos;
  • manifestaciones de carácter histórico o tradicional.

Los Estados miembros podrán reservar determinado porcentaje (limitado al 20% desde 1993) de la cuantía total de las ganancias o beneficios del concurso para proteger, promover o mejorar la cría caballar.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 90/428/CEE

17.7.1990

1.7.1990

DO L 224 de 18.8.1990

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2008/73/CE

3.9.2008

1.1.2010

DO L 219 de 14.8.2008

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Directiva 90/428/CEE se han incorporado al texto de base. La versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Decisión 92/216/CEE de la Comisión, de 26 de marzo de 1992, relativa a la reunión de datos sobre los concursos de équidos contemplados en el apartado 2 del artículo 4 de la Directiva 90/428/CEE [Diario Oficial L 104 de 22.4.1992].
Véase la versión consolidada

Última modificación: 08.07.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba