RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Comercio intracomunitario e importaciones de esperma de porcinos

La Unión Europea (UE) quiere disminuir el riesgo de difusión de enfermedades animales mediante la armonización de las normativas de los Estados miembros en materia de intercambios y de importaciones de esperma de porcino en su territorio.

ACTO

Directiva 90/429/CEE del Consejo, de 26 de junio de 1990, por la que se fijan las normas de policía sanitaria aplicables a los intercambios intracomunitarios y a las importaciones de esperma de animales de la especie porcina [Véanse los acto(s) modificativo(s)].

SÍNTESIS

La directiva establece las normas de policía sanitaria aplicables a los intercambios y a las importaciones de esperma de animales de la especie porcina en la Unión Europea (UE).

Intercambios intracomunitarios

El comercio intracomunitario de esperma de porcino debe atenerse a la normativa relacionada con la recogida, tratamiento, almacenamiento y transporte, así como a las disposiciones para la protección contra la difusión de la enfermedad de Aujeszky.

La directiva establece que cada Estado miembro comunique a los demás Estados miembros y a la Comisión la lista de los centros de recogida de esperma autorizados y sus números de registro veterinario. Exige asimismo que cada lote de esperma vaya acompañado de un certificado sanitario expedido por un veterinario oficial del Estado miembro de recogida.

Importaciones procedentes de terceros países

Las importaciones de esperma de animales de la especie porcina deben proceder de:

  • un tercer país que figure en la lista de terceros países autorizados a exportar a la UE, y
  • un centro de recogida de recogida de esperma autorizado situado en uno de dichos países.

Los Estados miembros sólo pueden autorizar la importación de esperma previa presentación de un certificado sanitario expedido y firmado por un veterinario oficial del tercer país donde se haya recogido. El esperma debe cumplir los requisitos de policía sanitaria adoptados para las importaciones de esperma procedente de dichos países.

Medidas de salvaguardia y de control

Las medidas de salvaguardia establecidas en la Directiva 90/425/CEE son de aplicación en los intercambios intracomunitarios de esperma porcino.

Las medidas de control previstas por la Directiva 90/425/CEE y por la Directiva 97/78/CE también se aplican a los intercambios de esperma de porcino. Afectan al control en origen, a su organización y a su seguimiento.

Los expertos veterinarios de la Comisión pueden efectuar controles in situ en colaboración con las autoridades competentes de los Estados miembros y de los terceros países. Dichos controles permiten garantizar la correcta aplicación de la Directiva.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 90/429/CEE

12.7.1990

30.12.1991

DO L 224, 18.8.1990

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 806/2003

5.6.2003

-

DO L 122, 16.5.2003

Directiva 2008/73/CE

3.9.2008

1.1.2010

DO L 219, 14.8.2008

Las modificaciones y correcciones sucesivas a la Directiva 90/429/CEE se han integrado en el texto de base. La versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Decisión 2009/893/CE de la Comisión, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la importación a la Comunidad de esperma de la especie porcina por lo que se refiere a las listas de terceros países, los centros de recogida de esperma y los requisitos de certificación [Diario Oficial L 320 de 5.12.2009].

Última modificación: 27.06.2011

Véase también

  • Sitio web de la Dirección General de Salud y Consumidores, lista de centros de recogida autorizados en los terceros países (EN)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba