RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Sistema TRACES

El sistema TRACES es una herramienta de gestión de los movimientos de animales y productos de origen animal que proceden del exterior de la Unión Europea o de su territorio. Este sistema consolida y simplifica los sistemas existentes. Se trata de una importante innovación para mejorar la gestión de las epizootias y reducir las formalidades administrativas que afectan a los operadores económicos y a las autoridades competentes.

ACTO

Decisión 2003/623/CE de la Comisión de 19 de agosto de 2003 relativa al desarrollo de un sistema informático veterinario integrado denominado TRACES.

SÍNTESIS

El sistema TRACES (TRAde Control and Expert System) crea una base de datos central única para seguir los movimientos de animales y de algunos productos de origen animal dentro de la Unión Europea (UE) y los procedentes del exterior.

Características

Las principales características de TRACES son:

  • la transmisión electrónica de la información;
  • la gestión centralizada de los datos reglamentarios de referencia;
  • la interoperatividad con los demás sistemas de información;
  • el multilingüismo.

Objetivos

El sistema TRACES tiene por objeto:

  • mejorar la cantidad y la calidad de la información sobre los movimientos de animales;
  • mejorar el intercambio de información entre las autoridades nacionales y europeas;
  • proporcionar un sistema de certificados veterinarios electrónicos que permitan a los operadores comerciales introducir la información en línea;
  • gestionar las listas de establecimientos de países fuera de la UE autorizados a exportar productos de origen animal a la UE;
  • gestionar los cargamentos rechazados en las fronteras de la UE;
  • centrar los controles en la salud pública y animal y el bienestar de los animales (sobre todo durante su transporte, etc.);
  • centralizar las evaluaciones de riesgo de epidemias potenciales;
  • superar las dificultades lingüísticas facilitando el acceso a la información;
  • integrar a todos los operadores implicados creando un sistema de desarrollo de las operaciones para el intercambio de documentos entre operadores económicos y autoridades competentes.

Funcionamiento

Los agentes económicos pueden ser integrados en TRACES a reserva de su registro por la autoridad competente a la que estén vinculados. Cuando deseen proceder al transporte de animales, rellenarán un formulario electrónico de formato único que contiene toda la información necesaria acerca del animal o del producto de origen animal, el destino y las posibles etapas.

En el caso de intercambios intraeuropeos de animales o de productos de origen animal, esta información se transmitirá a la autoridad competente del Estado miembro de origen. Después de haber comprobado el contenido del formulario, ésta podrá autorizar o no el transporte. En su caso, emitirá el certificado sanitario y el plan de viaje relativo al bienestar de los animales en las lenguas oficiales del Estado miembro de origen y destino. El operador privado podrá proceder al transporte únicamente si ha recibido la autorización.

En caso de importación o tránsito de animales o productos de origen animal procedentes de un país que no pertenece a la UE, el agente del puesto de inspección fronterizo es quien se encarga de introducir esta información en la base de datos TRACES en el momento de efectuar el control de los animales o los productos y los documentos veterinarios de importación; deberá proceder igualmente a la autorización o la denegación de acceso al territorio de la UE, y a emitir un Documento Veterinario Común de Entrada (DVCE).

Toda esta información se envía a la autoridad veterinaria del Estado miembro de destino, a la autoridad veterinaria central del o los Estado/s de tránsito y a todos los puestos de control pertinentes. Éstos pueden, por lo tanto, ser consultados con motivo de controles efectuados durante el transporte o en el lugar de destino. Los operadores económicos registrados en la base de datos también pueden consultar esta información, mientras que los usuarios pueden utilizar el sistema gratuitamente.

Contexto

El sistema TRACES sustituye a varios sistemas anteriores distintos, principalmente a los sistemas ANIMO y SHIFT. ANIMO fue creado para realizar un seguimiento de los movimientos de los animales vivos e intercambiar información entre autoridades nacionales y comunitarias. Con el fin de mejorar la seguridad sanitaria de las importaciones de animales y de productos de origen animal procedentes del exterior de la UE, se desarrolló el programa de información denominado SHIFT. Éste a su vez incluía otros dos sistemas: el sistema LMS para gestionar las listas de establecimientos autorizados para exportar a la UE y el sistema RCS para gestionar los lotes rechazados en las fronteras de la UE. La sustitución de todos estos sistemas por un único sistema, TRACES, permite evitar la duplicación de esfuerzos simplificando el seguimiento de los movimientos de animales y haciéndolo más eficaz.

La Comisión Europea es responsable del control del sistema TRACES, de su desarrollo y de su mantenimiento, mientras que el sistema ANIMO se basaba en un contrato entre los Estados miembros y una empresa privada. A raíz de los problemas que se plantearon durante la crisis de la peste porcina clásica en 1997, el Tribunal de Cuentas pidió a la Comisión que garantizase esta responsabilidad.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo límite de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Decisión 2003/623/CE

28.8.2003

-

DO L 216, 28.8.2003

Última modificación: 29.06.2011

Véase también

  • Sitio web de la Dirección General «Salud y Consumidores», TRACES
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba