RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Requisitos zoosanitarios aplicables a los animales y productos de la acuicultura

Mediante esta Directiva se actualizan, refunden y consolidan las normas zoosanitarias aplicables al comercio de productos de la acuicultura (peces, moluscos y crustáceos), incluidas las relativas a la prevención y la lucha contra las enfermedades de estos animales y productos.

ACTO

Directiva 2006/88/CE del Consejo de 24 de octubre de 2006 relativa a los requisitos zoosanitarios de los animales y de los productos de la acuicultura, y a la prevención y el control de determinadas enfermedades de los animales acuáticos.

SÍNTESIS

La Directiva establece:

  • requisitos zoosanitarios aplicables a la puesta en el mercado, la importación y el tránsito de animales y productos de la acuicultura;
  • medidas preventivas mínimas en relación con las enfermedades de los animales de la acuicultura;
  • medidas mínimas de control que deben aplicarse en caso de sospecha o de aparición de determinadas enfermedades que afecten a los animales acuáticos.

Se trata de los peces, moluscos y crustáceos, y de sus productos derivados, con excepción de los animales ornamentales criados en acuarios no destinados a la venta, los animales salvajes introducidos directamente en la cadena alimentaria y los animales destinados a la producción de harina de pescado, aceite de pescado y productos similares. Por otra parte, a los animales ornamentales que no estén en contacto directo con las aguas naturales o que dispongan de sistemas de tratamiento de aguas únicamente les son aplicables las normas relativas a la prevención y el tratamiento de las enfermedades.

Autorización de empresas de producción acuícola y de establecimientos de transformación

Con arreglo a la Directiva, las explotaciones acuícolas y las plantas de transformación deben estar autorizadas por la autoridad competente de su Estado miembro.

Para obtener esa autorización, las explotaciones y plantas deben llevar un registro de los desplazamientos de animales y productos y aplicar buenas prácticas higiénicas; y en las explotaciones y zonas de cría de moluscos debe aplicarse un programa de vigilancia zoosanitaria basado en un análisis de los riesgos.

Lista de enfermedades

La Directiva establece una lista de enfermedades exóticas y no exóticas y de las correspondientes especies sensibles. Las enfermedades de la lista tienen importantes repercusiones económicas en el sector de la acuicultura o un impacto medioambiental negativo para los animales acuáticos salvajes.

Una enfermedad se considera exótica cuando no está establecida en la acuicultura de la Comunidad y su agente patógeno no está presente en las aguas comunitarias. Se trata, entre otras enfermedades, de la necrosis hematopoyética epizoótica, la infección por Bonamia exitiosa, la infección por Xenohaliotis californiensis, el síndrome de Taura o la enfermedad de la cabeza amarilla.

Las enfermedades no exóticas enumeradas en la lista son la viremia primaveral de la carpa, la septicemia hemorrágica vírica, la necrosis hematopoyética infecciosa, el virus herpes koi, la anemia infecciosa del salmón, la infección por Marteilia refringens, la infección por Bonamia ostreae y la enfermedad de la mancha blanca.

Calificación de «libre de enfermedades»

El territorio de un Estado o una parte del mismo puede declararse libre de una enfermedad no exótica si en él no está presente ninguna especie sensible a ésta, o si el Estado ha adoptado medidas de vigilancia y detección de la enfermedad durante un período suficientemente largo. Por otra parte, el Estado debe establecer zonas de seguridad entre su territorio y el de sus vecinos que no estén declarados libres de la enfermedad.

La Comisión elabora, actualiza y publica la lista de los Estados y zonas declarados libres de enfermedades.

Normas zoosanitarias aplicables a la comercialización de animales y productos de la acuicultura

La Directiva establece normas generales aplicables, en concreto, al transporte y a la trazabilidad de los animales (certificación zoosanitaria). Asimismo, señala los requisitos zoosanitarios aplicables a los animales y productos destinados a la cría y repoblación, particularmente en lo relativo a la calificación de zona libre de la región de origen de esos animales o a la obligación, en determinados casos, de mantenerlos en cuarentena. Otros requisitos específicos afectan a los animales y productos destinados al consumo humano, y se refieren a su situación sanitaria o a las condiciones de higiene de las plantas de transformación o de almacenamiento temporal. Por otra parte, se establecen normas relativas a los animales acuáticos salvajes, que, en principio, deben pasar por un período de cuarentena al ser reintroducidos en zonas libres de enfermedades, y a los animales ornamentales.

Importación de animales y productos de la acuicultura procedentes de terceros países

Para que se autorice la importación, los terceros países o las partes de terceros países de procedencia deben figurar en una lista elaborada por la Comisión. Estos países o estas partes de países se incluyen en la lista tras una evaluación por la Comisión de la situación sanitaria de los animales acuáticos del tercer país, la legislación de éste, la organización de la autoridad local competente y de los servicios de inspección, etc. En caso necesario, los expertos de la Comisión pueden efectuar una inspección sobre el terreno para completar la evaluación.

Los envíos de animales y productos importados deben ir acompañados de un certificado zoosanitario que acredite que cumplen los requisitos comunitarios.

Notificación de enfermedades y medidas mínimas de lucha

En caso de sospecha de una enfermedad enumerada por la Comisión o de aumento de la mortalidad de los animales acuáticos, la autoridad competente del Estado miembro afectado debe ser informada de inmediato por los profesionales relacionados con la sanidad o el comercio de animales acuáticos. El Estado miembro debe notificar en un plazo de 24 horas a la Comisión, a los demás Estados miembros y a los miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) la presencia de una enfermedad, exótica o no exótica, enumerada en la lista, cuando la zona en cuestión esté declarada libre de esa enfermedad.

La Directiva establece las medidas que han de adoptarse en caso de sospecha de una enfermedad de la lista, entre las que figuran el examen de muestras por un laboratorio autorizado, la prohibición de los desplazamientos de animales acuáticos desde o hacia la explotación afectada y la realización de investigaciones epizoóticas.

En caso de confirmación de una enfermedad exótica citada en la lista, debe establecerse una zona de confinamiento en torno a la explotación, combinándose esta medida con una prohibición de desplazamiento de los animales. Además, es preciso extraer y eliminar lo antes posible todos los animales muertos, los animales vivos que presenten síntomas de la enfermedad y los animales que no hayan alcanzado su talla comercial y no presenten ningún síntoma. Por otra parte, la recogida, la captura y la transformación complementaria de los animales siguen siendo posibles siempre que se realicen en condiciones que eviten la propagación del agente patógeno. Si procede, la explotación afectada debe someterse a un período apropiado de barbecho.

En caso de confirmación de una enfermedad no exótica de la lista en una zona declarada libre de esa enfermedad, el Estado miembro en cuestión puede aplicar medidas idénticas a las relativas a una contaminación por una enfermedad exótica o medidas mínimas de confinamiento, restricción de desplazamientos y retirada y eliminación de los animales muertos.

En caso de sospecha de contaminación o contaminación confirmada de animales salvajes por una enfermedad recogida en la lista, el Estado miembro debe hacer un seguimiento de la situación y adoptar las medidas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad.

En caso de aparición de una enfermedad emergente, el Estado miembro debe adoptar las medidas oportunas para evitar la propagación de la enfermedad e informar a la Comisión y los demás Estados miembros. Cuando proceda, debe modificarse en consecuencia la lista de enfermedades.

En principio, se prohíbe la vacunación, a no ser que se inscriba en el marco de un programa de control y erradicación aprobado por la Comisión, tenga el objetivo de luchar contra una enfermedad emergente o la situación epizoótica lo requiera, en cuyo caso se precisará una autorización previa de la Comisión.

Contexto

La presente Directiva responde a la necesidad de actualizar la legislación relativa a la salud de los animales acuáticos para reflejar en ella los progresos en el campo de la acuicultura, la experiencia internacional y los avances de la ciencia. Esta Directiva hace hincapié en la prevención de las epizootias para reducir las pérdidas financieras derivadas de las enfermedades y las restricciones al comercio. Su objetivo consiste sobre todo en mejorar los intercambios intracomunitarios y con terceros países mediante la conformidad de las normas relativas a la introducción en el mercado de animales y productos procedentes de la acuicultura con las normas implantadas por la Oficina Internacional de Epizootias (OIE).

La presente Directiva deroga las Directivas 91/67/CEE y 93/53/CEE relativas a los requisitos zoosanitarios de los animales y productos de la acuicultura a partir del 1 de agosto de 2008.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2006/88/CE

14.12.2006

14.12.2008

DO L 328 de 24.11.2006

MODIFICACIÓN DE LOS ANEXOS

Anexo IV – Lista de enfermedades
Directiva 2008/53/CE [Diario Oficial L 117 de 1.5.2008].

ACTOS CONEXOS

Decisión 2008/392/CE de la Comisión, de 30 de abril de 2008, por la que se establecen disposiciones de aplicación de la Directiva 2006/88/CE del Consejo, relativas a una página de información en Internet para dar acceso, por vía electrónica, a información sobre las empresas de producción acuícola y los establecimientos de transformación autorizados [Diario Oficial L 138 de 28.5.2008].

Decisión 2010/221/UE de la Comisión, de 15 de abril de 2010 , por la que se aprueban medidas nacionales para limitar el impacto de determinadas enfermedades de los animales de la acuicultura y de los animales acuáticos silvestres de conformidad con el artículo 43 de la Directiva 2006/88/CE [Diario Oficial L 98 de 20.4.2010].

La presente ficha de síntesis tiene carácter informativo. No pretende interpretar o sustituir el documento de referencia, que sigue siendo el único fundamento jurídico vinculante.

Última modificación: 25.11.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba