RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Puesta en el mercado y administración de la somatotropina bovina

La Unión Europea regula la comercialización y la utilización de las hormonas de crecimiento utilizadas en los bovinos, con objeto de proteger la salud de dichos animales.

ACTO

Decisión 1999/879/CE del Consejo, de 17 de diciembre de 1999, sobre la puesta en el mercado y la administración de somatotropina bovina (BST) y por la que se deroga la Decisión 90/218/CEE.

SÍNTESIS

Esta decisión se propone regular la comercialización y la utilización de la somatotropina bovina, u hormona del crecimiento bovina, en el territorio de la Unión Europea (UE).

De esa forma, la decisión prohíbe la puesta en el mercado de la somatotropina bovina con vistas a su comercialización y administración en el territorio de la UE, en ninguna de sus formas, a las vacas lecheras.

Se autoriza la producción o importación de somatotropina bovina en los Estados miembros con vistas a la exportación a terceros países.

Por otra parte, las empresas que produzcan o que estén autorizadas a comercializar somatotropina deberán llevar unos registros donde se inscribirán, por orden cronológico, las cantidades producidas o adquiridas y las vendidas o utilizadas con otros fines distintos de la puesta en el mercado, así como los nombres de las personas a quienes se hayan vendido o de quienes se hayan adquirido tales cantidades.

Contexto

De conformidad con la Directiva 2001/82/CE, no se administrará a ningún animal ninguna sustancia, a excepción de las administradas con fines terapéuticos o profilácticos, a menos que los estudios científicos de bienestar animal o la experiencia adquirida demuestren que la mencionada sustancia no resulta perjudicial para la salud o el bienestar del animal.

Ahora bien, la somatotropina sólo se produce para aumentar la producción de leche y el Comité científico de sanidad y bienestar animal (que fue sustituido por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) afirmó en marzo de 1999 que la somatotropina aumentaba el riesgo de afecciones de los bovinos y que podía afectar negativamente a la reproducción y provocar reacciones nefastas en los bovinos a los que se administrara.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 1999/879/CE1.1.2000-DO L 331 de 23.12.1999
Última modificación: 12.05.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba