RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Inspecciones veterinarias y fitosanitarias

Contexto

En marzo de 1996 la comunicación por parte del Gobierno británico de los resultados que parecían indicar una posible relación entre la EEB (encefalopatía espongiforme bovina) y la nueva variante de enfermedad de Creutzfeld-Jakob en el ser humano, produjo una profunda crisis de confianza en los alimentos ofrecidos a los consumidores europeos.

Como consecuencia, la Comisión decidió reorganizar sus servicios en el ámbito de la protección de la sanidad alimentaria con arreglo a dos grandes ejes: la separación de los servicios encargados respectivamente de la elaboración de los textos legislativos, la consulta científica y los controles, por un lado, y la mejora de la transparencia y la difusión de la información, por otro.

Los principales elementos de esta reorganización, que el Presidente Santer presentó en febrero de 1997 al Parlamento Europeo, son:

  • La sustitución de los comités científicos encargados de la protección de la salud de los consumidores por ocho nuevos comités y un comité científico director encargado sobre todo de los aspectos multidisciplinarios de las EEB. En el año 2003, se transfirieron las competencias de cinco de estos comités (los responsables de las cuestiones alimentarias, veterinarias y fitosanitarias) a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.
  • La transformación de la Oficina Comunitaria de Inspección y Control Veterinario y Fitosanitario, dependiente de la Dirección General de Agricultura, en una Oficina Alimentaria y Veterinaria vinculada a la Dirección General de Política de los Consumidores y Protección de su Salud.

La Oficina Alimentaria y Veterinaria (OAV)

La OAV vela por el respeto de la legislación veterinaria y fitosanitaria y de las normas de higiene de los productos alimenticios, tanto en la Unión Europea como en los países que le suministran productos alimenticios. De este modo, contribuye también a mantener la confianza de los consumidores en la seguridad de los alimentos que se les ofrecen. Para ello, lleva a cabo auditorías, controles e inspecciones in situ cuyo objetivo es verificar el cumplimiento de los requisitos en materia de sanidad alimentaria en toda la cadena de producción tanto en los Estados miembros como en los países que suministran productos alimenticios a la Unión Europea. Acto seguido, comunica sus resultados y recomendaciones a las autoridades nacionales y comunitarias, y los hace públicos.

Las funciones de control de la OAV se atienen a los principios de independencia, transparencia y excelencia. En concreto, las inspecciones y auditorías tienen por objeto:

  • los productos alimenticios de origen animal, para los cuales examina los sistemas de control de los Estados miembros, la utilización de sustancias químicas (medicamentos veterinarios, potenciadores del crecimiento, pesticidas) y los productos importados;
  • los productos alimenticios de origen vegetal, en particular los residuos de pesticidas en las frutas y legumbres y los productos de la agricultura biológica, incluidos los productos importados;
  • la salud animal, en particular las epidemias (peste porcina, por ejemplo);
  • el bienestar de los animales y la zootecnia (transporte, matanza, etc.);
  • el ámbito fitosanitario (control de los organismos dañinos para los vegetales, OGM, pesticidas, agricultura biológica).

En su primer año de funcionamiento, la OAV ha llevado a cabo más de doscientas inspecciones en los Estados miembros y en los países que suministran productos alimenticios a la Unión Europea.

 
Última modificación: 23.06.2005

Véase también

Para mayor información sobre las inspecciones veterinarias y fitosanitarias, consúltese el sitio Internet de la Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores.

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba