RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Etiqueta ecológica

La Ecoetiqueta Europea es un sistema voluntario de etiquetado ecológico. Permite a los consumidores reconocer los productos de alta calidad más respetuosos con el medio ambiente.

ACTO

Reglamento (CE) n° 66/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la etiqueta ecológica de la UE.

SÍNTESIS

La etiqueta ecológica de la Unión Europea puede concederse a los bienes y servicios que tienen un menor impacto ambiental con respecto a otros productos de una misma categoría *. Los criterios de la etiqueta se determinan a partir de datos científicos correspondientes a la totalidad del ciclo de vida de los productos, desde su elaboración hasta su eliminación.

La etiqueta puede concederse a cualquier bien o servicio que se distribuya, consuma o utilice en el mercado comunitario, ya sea de pago o gratuito. No es aplicable ni a los medicamentos para uso humano o veterinario ni a los aparatos médicos.

El sistema se ha creado mediante el Reglamento (CEE) n° 880/92 y posteriormente ha sido modificado por el Reglamento (CE) n° 1980/2000. El presente Reglamento (CEE) n° 66/2010 tiene por objeto mejorar las normas de concesión, utilización y funcionamiento de la etiqueta.

Criterios de concesión

La etiqueta se concede teniendo en cuenta los objetivos europeos en materia de medio ambiente y ética. Estos hacen referencia en particular a lo siguiente:

  • el impacto de los bienes y servicios en el cambio climático, la naturaleza y la biodiversidad, el consumo de energía y de recursos, la generación de residuos, la contaminación, las emisiones y los residuos de sustancias peligrosas en el medio ambiente;
  • la sustitución de las sustancias peligrosas por otras más seguras;
  • el carácter sostenible y la posibilidad de reutilización de los productos;
  • el impacto final en el medio ambiente, lo cual incluye la salud y la seguridad de los consumidores;
  • el respeto de las normas sociales y éticas, como la normativa internacional sobre el trabajo;
  • la consideración de los criterios de otras etiquetas a escala nacional o regional;
  • la reducción de la experimentación con animales.

La etiqueta no podrá concederse a productos que contengan sustancias que, de acuerdo con el Reglamento (CE) n° 1272/2008, estén clasificadas como tóxicas, peligrosas para el medio ambiente, carcinógenas o mutágenas, ni sustancias sujetas al marco reglamentario de gestión de las sustancias químicas.

Organismos competentes

Los Estados miembros designarán a uno o varios organismos encargados del proceso de concesión de la etiqueta a nivel nacional. Su funcionamiento será transparente y sus actividades estarán abiertas a la participación de todas las partes interesadas.

Se encargarán sobre todo de comprobar regularmente la conformidad del producto con los criterios de la etiqueta. Serán competentes para resolver litigios, informar a la opinión pública, supervisar la publicidad engañosa o prohibir productos.

Proceso de concesión y utilización de la etiqueta

Para obtener la etiqueta, los operadores económicos deberán presentar una solicitud ante:

  • uno o varios Estados miembros, que la remitirán al organismo nacional competente;
  • un tercer Estado, que la remitirá al Estado miembro en el que se comercializa el producto.

Si los productos se ajustan a los criterios de la etiqueta, el organismo competente firmará un contrato con el operador al objeto de establecer las condiciones de uso y de retirada de la etiqueta. El operador podrá entonces colocar el logotipo de la etiqueta en el producto. La utilización de la etiqueta estará sujeta al pago de un canon en el momento de presentar la solicitud, más un canon anual.

La Comisión establece un catálogo de los productos que se benefician de la etiqueta.

Comité de Etiquetado Ecológico de la Unión Europea (CEEUE)

La Comisión creará un comité que representará a los organismos nacionales competentes y al que consultará a efectos de la elaboración o revisión de los criterios y exigencias de concesión de la etiqueta.

Contexto

El Reglamento (CE) n° 1980/2000 queda derogado. No obstante, seguirá siendo aplicable a los contratos celebrados antes de la entrada en vigor del presente reglamento, hasta su fecha de vencimiento normal.

Términos clave del acto
  • Categoría de productos: conjunto de productos que cumplen funciones análogas y son similares en lo que respecta a su utilización, o poseen propiedades funcionales similares, y son similares en términos de percepción por parte de los consumidores.

REFERENCIAS

Acto Entrada en vigor Plazo de transposición en los Estados miembros Diario Oficial

Reglamento (CE) n° 66/2010

20.2.2010

-

DO L 27, 30.1.2010

ACTOS CONEXOS

Decisión nº 2010/709/UE de la Comisión, de 22 de noviembre de 2010, por la que se establece el Comité de etiquetado ecológico de la Unión Europea [notificada con el número C(2010) 7961] Texto pertinente a efectos del EEE.
La presente Directiva instituye el Comité de Etiquetado Ecológico de la Unión Europea (CEEUE). La Comisión es la encargada de nombrar los miembros del Comité, que está compuesto por representantes de los Estados miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, así como de los organismos nacionales y europeos competentes.

Última modificación: 16.02.2011

Véase también

  • Página web de la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea (EN)
  • Página web de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Plan de Acción sobre Consumo y Producción Sostenibles (EN)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba